(Alberto Pincherle; Roma, 1907 - 1990) Narrador
italiano de gran difusión internacional, que ocupa un destacado lugar entre los
representantes de su país en la literatura del siglo XX. Una enfermedad
infantil (que luego relató en Agostino, 1944) lo llevó a permanecer recluido en los años de
la adolescencia. Durante ese reposo forzado leyó intensamente y escribió una
primera y gran novela: Los indiferentes (1929).
El compromiso con el antifascismo, que escenificó en
la sátira de un dictador, La
mascarada (1941), le obligó a huir de Roma a
la que volvió después de la liberación. Alberto Moravia inició entonces una
prolífica colaboración con diversos periódicos: Il Mondo, L´Europeo o Il corriere della sera, donde publicó reportajes, reflexiones, críticas de
cine y relatos. El éxito de La
romana (1947), que Luigi Zampa llevó
al cine en 1954, y la popularidad de sus artículos lo convirtieron en una
figura central de la renacida cultura italiana de los años de 1950 y 1960.
La capacidad para contar historias, la vigencia y
oportunidad de los argumentos y la visión del mundo en la que se insertaban
hicieron de su literatura una representación verosímil de la realidad del país.
Moravia fue un narrador excelente, cuya energía fabuladora se demostró en El conformista (1951),
convertida en película por Bernardo Bertolucci en 1970, El desprecio (1954), Cuentos romanos (1954), La ciociara (1959),
llevada al cine por Vittorio de Sica en
1960, o los Nuevos cuentos romanos (1960).
Con El
aburrimiento (1960) volvió a gozar del
reconocimiento internacional; la novela, que refleja las tensiones íntimas
provocadas por el autocomplaciente mundo burgués, supo conectar con las
expectativas del público lector. Esta escritura que oscila entre el
neorrealismo y la descripción de los ambientes de la clase media, entre el
documentalismo y la introspección psicológica, fue también una defensa de las
formas tradicionales de narrar. Moravia no fue por tanto un escritor moderno,
en el sentido experimental de la palabra, pero construyó relatos eficaces con
las herramientas intelectuales apreciadas por su generación: el marxismo y el
concepto de alienación, plenamente vigentes hacia mediados de siglo.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moravia.htm
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