(Seudónimo de Cecilia Böhl de Faber; Morge, España,
1796 - Sevilla, 1877) Escritora española que cultivó un pintoresquismo de
carácter costumbrista y cuya obra se distingue por la defensa de las virtudes
tradicionales, la monarquía y el catolicismo. Descendiente del hispanista Juan
Nicolás Böhl de Faber, su vida se desarrolló siempre entre ambientes y círculos
aristocráticos. Se casó tres veces, y durante su segundo matrimonio fijó su
residencia en Dos Hermanas (Sevilla), de cuya tradición oral tomó cuentos y
anécdotas populares. El éxito de La gaviota
(1849) y de otros textos posteriores le
abrió las puertas a las colaboraciones periodísticas y alivió hasta cierto
punto las penurias que hubo de padecer tras el suicidio de su tercer marido.
Cecilia Böhl de Faber pasó su infancia
en la provincia de Cádiz, donde se había establecido su padre, casado con una
española, y en 1805 se trasladó a Hamburgo. Tras enviudar de su primer marido,
con quien había marchado a Puerto Rico en 1816, volvió a España y contrajo
nuevas nupcias con el marqués de Arco-Hermoso. Fallecido su segundo esposo,
contrajo matrimonio con Antonio Arrom, con quien viajó a Manila y después a
Australia, al ser nombrado éste cónsul de España.
Tras la publicación de La gaviota (1849),
inicialmente escrita en francés, aparecieron ese mismo año La familia de Alvareda, narración comenzada en 1822 y redactada
originariamente en alemán, Una en
otra, su tercer título y, finalmente, Elia.
En Clemencia (1852) hallamos la crónica del fracaso
sentimental de su primer matrimonio; su novela La farisea (1863)
gozó de una amplia aceptación entre el público de la época.
Otros libros de la autora son Lágrimas (1853), Un servilón y un liberalito (1857), Un
verano en Bornos (1858), Cosa cumplida... sólo en la otra vida (1861), El
Alcázar de Sevilla (1862) y La corruptora (1868).
Fernán Caballero publicó también volúmenes de cuentos, entre los que se
encuentran Cuadros de costumbres populares andaluzas (1852), Relaciones (1857) y Cuentos
y poesía andaluces(1859). Tras haber obtenido el favor de
la reina Isabel II y
trabado amistad con el duque de Montpensier,
vivió varios años en el Alcázar de Sevilla, que hubo de abandonar en 1868.
La virtud más destacable de las novelas de Fernán
Caballero es la movilidad de los personajes y cuadros de costumbres y la
creación de una atmósfera narrativa que hace muy amena la lectura, gracias a
sus tramas ligeras e intencionadamente ingenuas. Pese a las dosis de
idealización, su costumbrismo atiende a la realidad contemporánea, y en este
sentido su obra es precursora de la posterior penetración en España de la
novela realista, que tendría en Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín» sus máximos exponentes.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernan_caballero.htm
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