(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 -
Madrid, 1870) Poeta español. Junto con Rosalía de Castro,
es el máximo representante de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como
rasgos distintivos la temática intimista y una aparente sencillez expresiva,
alejada de la retórica vehemencia del romanticismo.
La obra de Bécquer ejerció un fuerte influjo en
figuras posteriores como Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y
los poetas de la generación del 27, y la crítica lo juzga el iniciador de la
poesía española contemporánea. Pero más que un gran nombre de la historia
literaria, Bécquer es sobre todo un poeta vivo, popular en todos los sentidos
de la palabra, cuyos versos, de conmovida voz y alada belleza, han gozado y
siguen gozando de la predilección de millones de lectores.
Biografía
Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez
años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió
humanidades y pintura. En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer
carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de
escribir una Historia de los templos de Españafue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo,
años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer
adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en
colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de
«Adolfo García».
Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve
meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de
tuberculosis, aunque algunos biográfos se decantan por la sífilis. Durante la
convalecencia, en la que fue cuidado por su hermano Valeriano, publicó su
primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, según ciertos críticos la
musa de algunas de sus Rimas, aunque durante mucho tiempo se creyó erróneamente
que se trataba de Elisa Guillén, con quien el poeta habría mantenido relaciones
hasta que ella lo abandonó en 1860, y que habría inspirado las composiciones
más amargas del poeta.
En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de
un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el
poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano, en las
escapadas de éste a Toledo para pintar. La etapa más fructífera de su carrera
fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas,
escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor.
Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.
Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a
partir de 1866, año en que obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, lo
cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y
sus Rimas,
publicadas en parte en el semanario El
museo universal. Pero con la revolución de 1868, el
poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año.
Se trasladó entonces a Toledo con su hermano
Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas,
cuyo primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la
revolución septembrina. De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la
revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante.
El fallecimiento de éste, en septiembre de 1870, deprimió extraordinariamente
al poeta, quien, presintiendo su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus
originales para que se hiciese cargo de ellos tras su óbito, que ocurriría tres
meses después del de Valeriano.
La obra de Gustavo Adolfo Bécquer
La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en
sus Rimas,
que iniciaron la corriente romántica de poesía intimista inspirada en Heine y opuesta
a la retórica y ampulosidad de los poetas románticos anteriores. La crítica
literaria del momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, aunque su fama
no dejaría de crecer en los años siguientes.
Las Rimas, tal y como han llegado hasta nosotros, suman un
total de ochenta y seis composiciones. De ellas, setenta y seis se publicaron
por vez primera en 1871 a cargo de los amigos del poeta, que introdujeron
algunas correcciones en el texto, suprimieron algunos poemas y alteraron el
orden del manuscrito original (el llamado Libro de los gorriones, hoy custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid).
El contenido de las rimas ha sido dividido en cuatro
grupos: el primero (rimas I a XI) es una reflexión sobre la poesía y la
creación literaria; el segundo (XII a XXIX), trata del amor y de sus efectos en
el alma del poeta; en los poemas del tercer grupo (XXX a LI) predominan el
desamor y el desengaño; y los del cuarto (LII a LXXXVI) muestran al poeta
enfrentado a la muerte, decepcionado del amor y del mundo. Las Rimas se
presentan habitualmente precedidas de la "Introducción sinfónica"
que, probablemente, Bécquer preparó como prólogo a toda su obra.
Su prosa destaca, al igual que su poesía, por la gran
musicalidad y la sencillez de la expresión, cargada de sensibilidad; siguiendo
los pasos de E.T.A. Hoffmann y Edgar Allan Poe,
sus Leyendas recrean
ambientes fantásticos y envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa.
Destacan por ese ambiente de irrealidad, de misterio, situado siempre sobre un
plano real que deforma y desbarata. Así, en La Corza blanca,
donde la protagonista se transforma de noche en el citado animal; o en El monte de las ánimas, en la que el mismo escenario de un paseo amoroso se
transforma en el campo del horror fantasmal y en la que el terror llega hasta
la alcoba mejor defendida y adornada; o, por fin, en Los ojos verdes y,
sobre todo, El rayo de luna, donde lo irreal, enfrentado a la realidad, hace
optar a los protagonistas por el sueño, por la locura en la que quieren vivir
lo que la realidad les niega. Son logradas las descripciones de ambientes: el
barullo de la entrada en la catedral en Maese
Pérez, el organista, el silencio del claustro en El rayo de luna o
las procesiones fantasmales de La
ajorca de oro y El Miserere.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm
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