jueves, 31 de enero de 2019

HISTORIA DE FRIDAS DE BARCELONA Y EL MUNDO



HISTORIA DE FRIDAS DE BARCELONA Y EL MUNDO

Mujeres escucharon el susurro del viento, la llamada de la sonoridad para excavar la bondad,
relajaciones, meditaciones, dibujos sin tapujos, rituales corales, cantos, juegos, lecturas de complejas esculturas; círculo de mujeres que hicieron su camino hacia nuevos destinos.

El origen se transformó con el tiempo, caminando en un tronco de abeto, para incurrir en la poesía libre, con mentes impetuosas, transgresoras, provocadoras y rompedoras. Con imágenes surrealistas,
irreverentes y rebeldes. Insumisas caminamos juntas, sin jerarquías de premios, sin vacas sagradas o dueños, ni alfombras rojas ni puestas sosas. La poesía converge con magia escénica de telas esquizofrénicas, rompiendo moldes clásicos para evocar la memoria, el grito, el erotismo, la locura, el suicidio, la muerte, el descaro, la pasión, el amor, el feminismo, el antirracismo, la denuncia, la poesía sin censura, descarnada de clichés, desnuda.
¡Afuera nuestros pies!
Homenaje a las poetas, artistas o activistas, torturadas, secuestradas, desaparecidas forzosamente y/o asesinadas, mujeres guerreras sin zambulleras como:
Shaima El Sabag, Geltrud Kolmar, Nadia Anjuman, Alaíde Foppa, Clementina Suárez, Claudia López Benaiges, Ana María Ponce, Susana Chávez, Matilde Col Choc, Marisela Escobedo Ortiz,
Delmira Agustini y Rita Valdivia.

Y en recuerdo también a las que alzaron su vuelo voluntariamente nuestras poetas:
María Emilia Cornejo y Alfonsina Storni.

Después nos derretimos para exprimir la sabia poética de lo erótico mamando a:
Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Istarú, Rosario Castellanos, María Emilia Cornejo, Carilda Oliver Labra, Meri Pas Blanquer, Nancy Morejón, Verónique Tadjo, Ernestina Champourcín, Delmira Agustini, Cecilia Vicuña, Delmira Agustini, Aurora Estrada, Ana María Rodas Alfonsina Storni y Gioconda Belli
Continuamos descubriendo mujeres talentosas por la lucha feminista, la denuncia del racismo,
en favor de los refugiados, letras que escupen versos de realidades como:
Warsan Shire, Cristina Valcke, Fatena al-Gurra, Angelina Gatell, 
Aleida Belem Salazar, Fadwa Souleimane, Martha L. Quintanilla, Noémia de Sousa, Ángela Figuera, Hanan Ashrawi, Vitika Roy, Carmen Boullosa y Freedom Nyamubaya.
Seguiremos sus versos y evocaremos sus cantos revolucionarios como Fridas de Barcelona y el Mundo.

*Fridas de Barcelona y el Mundo nace como grupo de Facebook el 5 de noviembre 2016.
Nace en Youtube con su página el 15 de diciembre del 2018.
Nace como comunidad y espacio de cultura en Facebook el día 12 de diciembre del 2018.
Mariana Ma He es autora de las pinturas que ilustran parte de la página de la comunidad de Fridas de Barcelona y el Mundo de Facebook, Sofía Oyarvide Frizzi es la modelo mexicana que con su rostro ilustra nuestra página Fridas de Barcelona y el Mundo de Facebook, Ana Andón es modelo mexicana que ilustra con su rostro nuestra página de Fridas de Barcelona y el Mundo de Facebook
*Fridas de Barcelona y el Mundo presentó junto con el Casal De Barri "Pou De La Figuera" a la doctoranda Thelma Pérez Álvarez con su charla: “Una mirada desde la antropología audiovisual y la sensibilidad postfeminista a representaciones de hombres y mujeres en la publicidad televisiva” el 12 de marzo del 2017.
*Fridas de Barcelona y el Mundo junto con La Bibliomusicineteca Associació Cultural La BiblioMusiCineteca organizaron una proyección de cine para un análisis psicológico y artístico, en compañía de Alejandro Velazquez y Leticia Cruz como ponentes el 27 de mayo del 2017.
*Fridas de Barcelona y el Mundo participó organizando y convocando la 1ª Caminata Silenciosa de Pies Descalzos en el Mar por la Paz de México en Barcelona, en compañía y apoyo de los colectivos Taula Per Mèxic, la Calaca, Comité Milagro Sala, L’Adhesiva, Ollin Kaos, Alas Violetas, Raíces al aire y Asamblea Ayotzinapa Catalunya, donde Rosy Suñé fundadora de Fridas recitó el poema “Si me recuerdas me resucitas” el sábado 23 de septiembre del 2017.
http://raicesalaire.com/events/event/caminata-paz/
https://www.taulapermexic.org/evento/1a-caminata-la-playa-la-barceloneta-la-paz-mexico/
*Fridas de Barcelona y el Mundo presentó junto con la Bibliomusicineteca la charla-debate: “De lo simbólico a lo material” Violencia contra las mujeres en los medios masivos de comunicación. A cargo de Thelma Pérez Álvarez, Sonia García y Rosy Suñé, en el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 30 de noviembre de 2017.
*Su primer Recital poético con idea original de Rosy Suñé, fundadora de Fridas de Barcelona y el Mundo, se concibió en el Marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las poetas torturadas, secuestradas, desaparecidas forzosamente y/o asesinadas, realizándose en la Bibliomusicineteca, el 5 de diciembre del 2017.
*Su segundo recital poético en homenaje a las poetas que han escrito poesía erótica a lo largo de la historia, se realizó en la Bibliomusicineteca y fue el 10 de marzo del 2018.
*El Tercer evento se tituló 1er. Recital Poético, feminista, antirracista y pro-refugiados en Barcelona, dentro del marco del día Internacional de la Paz y del Día Internacional de la Mujer indígena, participando mujeres de África, América y Europa, denunciando que: México sí está en guerra, recordando los 4 años de la desaparición forzosa de los 43 Estudiantes de Ayotzinapa, mencionando el feminismo árabe, la situación en Siria y Palestina, la violación como arma de guerra, el feminicidio, las mujeres racializadas y las personas detrás de las vallas, de los muros o en las pateras. Con la visita especial de Karen Taxilaga Duarte, defensora de los derechos humanos, pueblos indígenas y medioambientales, expresando la situación de vulneración de los derechos humanos y medioambientales en México y recitando el poema escrito por Rosy Suñé “Mis hijos de Ayotzinapa, todos son nuestros hijos” , en compañía de la activista Eunice Elenes, evento realizado en la Bibliomusicineteca en colaboración con la Taula Per Mèxic, el 29 de septiembre del 2018.
*Su cuarto recital será el 9 de marzo del 2019 dentro del marco del Día Internacional de las Mujeres titulado “La última danza del vuelo eterno y la nota infinita…” en memoria de las poetas y artistas secuestradas, torturadas, desaparecidas forzosamente y/o asesinadas, con mención especial a la activista Marisela Escobedo, en el espacio de OLLIN KAOS.

Rosa Suñé
Fundadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario