lunes, 4 de marzo de 2019

CICLO DE POESÍA FEMENINA CUBANA



Autora: Adelaida del Mármol, Holguín, 1838

EL JAZMÍN DE MI VENTANA

Lindo, esbelto, delicado,
 con ramajes de esmeralda,
 es bellísima guirnalda
 a mi reja entrelazado;
    de flores mil esmaltado
 lo miro cada mañana,
 suaves perfumes emana
 de sus pétalos de nieve,
 y dulce mi alma conmueve
 el jazmín de mi ventana.

    Cuando risueña aparece,
 velada en gasas la frente,
 el alba allá en el Oriente
 y suave fulgor ofrece;
    cuando el cielo se embellece
 con las sonrisas que emana
 su faz de zafir y grana,
 antes que Febo la abrume,
 voy a aspirar el perfume
 del jazmín de mi ventana.

    Para él lágrimas la aurora
 vierte en cascadas de perlas,
 y va el céfiro a beberlas,
 con languidez seductora;
    esta planta encantadora,
 nacida en la tierra indiana,
 aunque púrpura galana
 no tiñe su blanca frente,
 inspira más a mi mente
 el jazmín de mi ventana.

    Cuando la Luna apacible
 con sus rayos lo ilumina,
 mi débil frente se inclina
 sobre su ramo flexible,
    y mística, indefinible
 felicidad sobrehumana,
 de los ángeles hermana,
 a mi alma infantil desciende,
 porque entonces me comprende
 el jazmín de mi ventana.

    Por no causarle dolores,
 nunca adorné mis cabellos
 con esos ramos tan bellos
 que forman siempre sus flores;
    y a los divinos albores
 con que hermosa se engalana
 del trópico la mañana,
 con celestial embeleso
 en cada pétalo un beso
 di al jazmín de mi ventana.

    Flores atesora abril
 de suavísimos olores,
 ricas en forma y colores,
 siendo galas del pensil;
    mas aunque lucieran mil
 con su hermosura temprana,
 camelias, mirtos y liana,
 rosa, clavel y amaranto,
 no tienen el dulce encanto
 del jazmín de mi ventana.

    Cuando descanse yo un día
 en la mansión solitaria,
 y se escuche una plegaria
 en torno a la tumba mía,
    bajo la lápida fría
 fin de esta existencia vana,
 do la vestidura humana
 para siempre allí reposa,
 que crezca sobre mi losa
 el jazmín de mi ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario