(Anna Andréievna Gorenko; Bolshoj, 1889
- Komarovo, 1966) Poetisa rusa. Pasó su infancia y adolescencia entre Tsarkoe
Selo y Kiev. Al divorciarse sus padres en 1905, Ajmátova partió con su madre a
Crimea, de donde partirá, a su vez, para Kiev, al objeto de terminar sus
estudios secundarios y estudiar Derecho. En San Petersburgo, por último,
seguirá los cursos de altos estudios de Literatura e Historia.
Fundó, junto a los poetas N. Gumiliov
(con quien se casó en 1910) y Serguéi Gorodetsky, el movimiento poético ruso
conocido como "acmeísmo", que constituyó una reacción contra la
vaguedad y el misticismo decadente del simbolismo, en favor de las imágenes
concretas y la realidad inmediata. De métrica conservadora, su concepción de la
rima es enteramente clásica, herencia directa de A. Pushkin, su gran maestro.
La poesía de Ajmátova es un perpetuo diálogo con la vasta tradición poética en
la que se inscribe Horacio, Dante, W. Shakespeare y el propio A. Pushkin y con
sus contemporáneos O. Mandelshtam y T. S. Eliot.
Sus dotes se revelaron muy pronto y sus tempranos
versos se imprimieron en 1907. Su primer libro, Anochecer
(1912), tiene como tema central el amor, con versos breves, sencillos e
intimistas, intentando constantemente el diálogo entre el lector y la autora.
Su estilo se perfeccionó muy pronto y apenas cambió en el transcurso de su
vida.
Tras la revolución comunista de 1917, en su obra
aparecieron motivos cívicos, patrióticos y religiosos, sin que ello incidiera
en la intensidad y originalidad de su voz. De este período destacan sus
poemarios Belaia staia (1917) y Podorozhnik(1921), por los que fue criticada y catalogada de
burguesa y aristocrática. Tras la publicación de Anno Domini MCMXXI (1921),
dejaron de aparecer originales suyos, hasta la edición de Iz shesti knig (1940),
una compilación de su obra anterior.
Durante la guerra comenzó su largo y reconocido Poema bez geroia (1940-1962),
obra de extraordinaria complejidad que constituye una suerte de suma lírica de
toda la filosofía y la poética de Ajmátova, que no apareció hasta 1966. Su
emotivo ciclo en memoria de las víctimas de Stalin, entre las que estuvo su
hijo Lev, Requiem (1935-1940),
está considerado una obra maestra y un monumento poético al sufrimiento del
pueblo soviético bajo la dictadura estalinista.
Después del "deshielo" en el ámbito de la
cultura, que se produjo tras la muerte de Stalin, Ajmátova fue parcialmente
rehabilitada. En 1958 apareció un nuevo volumen con su poesía y algunas
traducciones de poemas de G. Leopardi y R. Tagore. Dentro de su variada y vasta
obra también destacan los poemarios Chetki(1912) y Beg
vremeni (1965). Escribió numerosos ensayos
sobre Pushkin, recogidos en el volumen O
Pushkine: statí i zametki (1977). Publicó
unas memorias donde relata sus estrechas relaciones con A. Blok, Amedeo
Modigliani y Mandelshtam.
Sufrió la censura en razón de su
"misticismo, erotismo e indiferencia política", y en 1946 fue
expulsada de la Unión de Escritores Soviéticos. En vida fue objeto de
constantes ataques y sólo unos años antes de su muerte recibió la aprobación y
el elogio de sus contemporáneos en su país y en el extranjero. Su funeral,
celebrado en la catedral de San Nicolás, en San Petersburgo, fue
multitudinario.
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