sábado, 6 de julio de 2019

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín Semanal

5 de julio de 2019

El informe de Michelle Bachelet tras su visita a Venezuela se ha hecho público y es demoledor. El documento denuncia el régimen de Maduro han puesto en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno". La alta representante de derechos humanos en la ONU constató que el Estado de derecho se ha erosionado y pide a todas las personas “con poder e influencia, (...) que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo".
La comunidad LGBTI cubana celebró el 28 de junio, Día del Orgullo Gay, de puertas adentro. El Gobierno rechaza esta jornada mundial, que identifica con las democracias occidentales, y tiene su propia fecha. Pese a ello, muchos cubanos conmemoraron los 50 años de los disturbios de Stonewall con poco que celebrar: sin matrimonio igualitario ni adopciones y con el recuerdo fresco de la represión del pasado 11 de mayo.
Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, presentaron durante dos jornadas consecutivas sus ideas económicas para paliar el agravamiento de la crisis tras el anuncio del aumento salarial en el sector estatal. Entre las pocas novedades estuvo el adelanto de una nueva regulación para disminuir "la fuga de divisas del país" a través de las llamadas "mulas" mediante "ofertas competitivas" del Estado. El gobernante invocó algunas ideas utilizadas en el Período Especial pese a negar una situación como aquella.
Johnny Castelló Sales, un campesino de Las Tunas, era considerado un empresario de éxito por el Partido Comunista hasta que cayó en desgracia y fue detenido por tráfico de influencias. Bismar Rodríguez Pérez era reconocido también como ganadero ejemplar, uno de los mayores productores de carne de cerdo en Holguín. En mayo del pasado año, Rodríguez Pérez fue detenido y este junio condenado a 10 años de cárcel por soborno.
En el discurso de clausura del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Díaz-Canel recordó las controvertidas Palabras a los intelectuales que pronunció Fidel Castro en 1961 y llamó a combatir a los "mercenarios culturales, esos dispuestos a linchar a cuantos artistas y creadores apoyen a la Revolución". El mandatario advirtió de que no se va "a limitar la creación, pero la Revolución que ha resistido 60 años por saber defenderse no va a dejar sus espacios institucionales en manos de quienes sirven a su enemigo".
El recelo al uso de anticonceptivos entre los hombres en Cuba y la falta de educación sexual dan lugar a infinidad de embarazos no deseados en mujeres de todas las edades. Los planes del Gobierno en las escuelas no funcionan, los padres delegan en el sector educativo y los hombres en las mujeres. Como resultado, la situación no mejora.
"Mientras se siga identificando al discrepante nacional con el enemigo extranjero, pensar como país solo será un lema vacío. (...) Este país, diverso, plural, con genes de modernidad y propensión a conectarse con el resto del mundo, puede expandir un pensamiento avanzado, humanista e innovador, generador de soluciones. Basta con que se deje de criminalizar al que opina diferente". Una reflexión de Reinaldo Escobar sobre el lema invocado por Díaz-Canel esta semana, pensar como país.
Yoani Sánchez analiza el MeToo cubano iniciado a partir de la denuncia de La Diosa: "El poder con "pelos en el pecho" que domina Cuba recurre a las amenazas sofisticadas contra las mujeres que se le oponen. Cuestionan públicamente su moralidad, las acusan de no hacer una labor disidente por propio impulso sino manejadas por algún hombre, alude a su poca feminidad y, en último caso, revela sus detalles más íntimos, justo esos que desde niña le enseñaron en la escuela y la familia que debía esconder, callar, mantener en las sombras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario