jueves, 11 de julio de 2019

TAMBIÉN MAÑANA EN BARCELONA...


Ulises Ordúñez nace en La Habana (Cuba), ciudad donde realiza sus estudios musicales y de teatro en el Instituto Superior de Arte. Allí estudia actuación con el maestro Armando Suárez del Villar y técnica vocal con la Soprano Margarita Hourrutinier. El personaje de Luis XIV, en su primera obra teatral hace que rápidamente sea escogido para formar parte del elenco de una serie de televisión para adolescentes con la cual se gana la popularidad entre el público cubano. Poco después participa activamente en programas de televisión cantando, bailando, actuando y presentando. En el año 1991 es contratado para formar parte del coro de la Ópera Nacional de Cuba dónde bajo la dirección de la directora de orquesta Helena Herrera, se le brinda la oportunidad de representar el personaje de Colás de Bastian y Bastiana (Mozart). Dos años más tarde pasa a formar parte de la compañía stabile del teatro Bellini (Nápoles), dirigido bajo la tutela del escritor, dramaturgo, actor y director del teatro Tato Russo, así como también bajo la dirección actoral de Livio Galassi. Después de una extensa tournée por Italia encarnando personajes como el Conde Danilo de la Viuda Alegre, Sigismondo de Al Cavallino Bianco y Chic de Scugnizza, decide fijar su residencia en España donde continúa sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Recibe clases con las sopranos Emelina López y Linda Mirabal.
Como solista de la Antología del Bolero canta con las primeras figuras exponentes de Cuba como Farah María, Jaquelin Castellanos, Ricardito y Alina Sánchez.
Bajo la dirección de Antonio Amengual entra a formar parte de la Compañía Lírica Española, realizando giras y haciendo conciertos de Zarzuela, Ópera y Canciones, dirigido por la batuta de los maestros Benito Lauret y Pascual Ortega.
Bajo la dirección de Paco López, encarna con gran éxito el personaje de Tirso dirigido por el director Leo Brower en la Zarzuela Cecilia Valdés y canta junto a Omara Portuondo.
En junio de 1997 decide cambiar de residencia a Barcelona, ciudad en la que reside actualmente. Allí continúa sus estudios con la soprano Mari Carmen Hernández y con la Mezzo-soprano Francesca Roig.
Debuta en el Liceo en el año 2000 encarnando el personaje de Uberto de La Serva Padrona, dirigido musicalmente por Elisabeth Attl.
Trabaja con la compañía Kontraveus, donde ha llevado a escena los personajes de Rigoletto (Verdi) y Conde de Almaviva de Las Bodas de Fígaro (Mozart).
Ha sido solista de la Orquesta Internacional Selvatana durante 6 años, donde destacó por su trabajo en las coreografías, presentaciones y diseño y confección de vestuario.
Recientemente ha tomado la iniciativa de crear un lugar que lleva por nombre Espai Ulises, dedicado a la música y el arte, donde cada semana comparte sus sentimientos y canciones con sus amigos, y donde se puede ver realizado el trabajo que durante años ha venido haciendo detrás del telón como diseñador de vestuario y confección.
En esta ocasión nuestro artista invitado vendrá acompañado de su pareja Xavi Font.

No hay comentarios:

Publicar un comentario