sábado, 10 de agosto de 2019

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

 

Boletín Semanal

9 de agosto de 2019

Después de semanas de atrasos y esperas, la venta de los uniformes escolares llegó a todos los municipios de La Habana. Pese a algún error burocrático y la falta de prendas de algunos niveles, la venta fue como se esperaba, es decir, largas colas y esperas mayores a una jornada laboral. Pese a que algunos habían llegado la tarde del día anterior para coger número, solo pudieron completar su compra casi 24 horas más tarde.
Tras el fracaso del equipo de béisbol cubano en los Panamericanos de Lima, Ernesto Santana analiza la situación. A juicio de nuestro comentarista deportivo, es preciso cambiar las políticas deportivas de forma radical: “No hay que modernizar el béisbol cubano. Hay que dejarlo que sea verdadero béisbol, porque lo que tenemos en Cuba hace rato dejó de ser lo que en el mundo real llaman béisbol. Basta de culpar a Estados Unidos de que los cubanos escapen hacia allá, porque lo cierto es que escapan hacia donde puedan. Basta ya de exigir que Estados Unidos financie un deporte que debe vivir de sí mismo”.
Este agosto se cumplieron 25 años del Maleconazo, una crisis que marcó la historia reciente de Cuba. En medio de la terrible crisis del Período Especial, un rumor comenzó a ganar fuerza en las calles: que el Gobierno iba a permitir la llegada de barcos desde Florida para buscar a los familiares en la Isla, como hizo en 1980 durante el éxodo del Mariel. Pero las cosas no salieron igual. Recorremos la zona en este aniversario para ver qué queda de aquel estallido social.
La Corporación Cimex S.A. y la Unión Cuba Petróleo (Cupet) se enfrentarán en una corte federal de Estados Unidos a la multinacional ExxonMobil, que las denunció el pasado mayo. La acusación atribuye a las dos empresas  "tráfico ilegal de propiedades" que le fueron confiscadas por el "régimen de Fidel Castro en 1960". Ambas compañías "han dado los pasos formales, por medio de sus abogados, para defenderse", informó la prensa oficial.
Después de conocerse que el 75% de las carreteras en Cuba están en regular o mal estado y que el Gobierno mantiene un plan de mejora que deberá finalizar en 2030, Miriam Celaya examina este tipo de políticas: “Ahora toca el turno del presidente asignado cuya estrategia de 'continuidad' no permite margen para el optimismo. Pero en Cuba de lo que se trata no es exactamente de impulsar el desarrollo en ninguna materia, sino de 'tener un plan de desarrollo'. La experiencia de los últimos 60 años demuestra que cumplir planes no constituye una prioridad: solo el plan es un fin en sí mismo”.
Yoani Sánchez cuenta una historia kafkiana. La pérdida de una maleta en Cuba puede convertirse en una pesadilla peor de lo habitual debido a las complejidades de las normas de importación. Una jornada de horas en la Aduana, con calor, lluvia y clientes alterados acaba aún peor de lo esperado: ”Veinte horas después rescataré mi pasaporte gracias a la ayuda de los empleados de las aerolíneas JetBlue y Avianca, junto a la constancia de Rafael Vidal, que movió toda su energía para devolvérmelo en cuanto se dio cuenta del error. ¿Y la Aduana General de la República que debía velar por mi documento y ayudarme en el proceso de recuperarlo? Todavía estoy esperando una disculpa”.

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