domingo, 18 de agosto de 2019

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín Semanal

16 de agosto de 2019

Hace pocas semanas, la ruta ferroviaria que cubre el trayecto entre La Habana y Santiago de Cuba estrenó vagones llegados de China, todo un acontecimiento para unos trenes que usaban vehículos de segunda mano desde hace 45 años. 14ymedio hizo esta ruta, que duró 18 horas, cuatro más de las previstas que pusieron de manifiesto que de poco sirven los modernos coches si la vía por la que discurren y la maquinaria que tira de ellos están obsoletas.
El pelotero cubano Yasiel Puig ha obtenido la ciudadanía estadounidensedespués de siete años viviendo en Estados Unidos. El jardinero, jugador por los Indios de Cleveland, logró salir de Cuba después de múltiples intentos en un viaje en el que estuvieron involucrados contrabandistas e, incluso, un cartel de drogas.
Omara Ruiz Urquiola sufrió una campaña de desprestigio después de denunciar su despido del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi). El instituto afirmó que la profesora apenas estuvo presente durante 15 minutos en la reunión en que se anunció que no podrían contar con varios docentes, pero ella tiene un audio que demuestra que ese tiempo bastó para que quedase clara la situación. Ahora pretende apelar la decisión y cuenta con el apoyo de sus alumnos. 
El periodista independiente Ignacio González, que reside ahora en EE UU, ha denunciado una negligencia médica sufrida por su esposa en el hospital Calixto García. El reportero afirma que los resultados de anatomía patológica de un quiste que le quitaron nunca llegaron a los médicos y, un mes después, le fue detectada una metástasis.
Desde este 15 de agosto están vigentes en La Habana nuevos precios máximos en los negocios manejados por los trabajadores por cuenta propia, los mercados de oferta y demanda y los llamados carretilleros, pero habrá unas pocas excepciones. Los seis mercados que venden productos procesados o empaquetados, situados en su mayoría en Playa y Plaza de la Revolución, podrán cobrar hasta un 30% por encima del precio fijado en los otros mercados.
Un usuario de SNet cuenta a 14ymedio por qué la red se ha convertido en un peligro para las autoridades y cómo pueden intentar manejarlo en el futuro. “En resumen, SNet es capaz de convertirse en un canal de comunicación alternativo fuera del control del Gobierno, en el marco geográfico en que opera. Además, con la conexión de uno o varios de sus nodos a internet por medio de enlaces satelitales, es capaz de rebasar el espacio local e integrar su tráfico en la red mundial”.
Yoani Sánchez sobre la visión del sector privado que muestra Granma. Los hechos, el tratamiento que se le da al cuentapropista en la prensa y hasta la manera en que es mostrado gráficamente revelan más que las consignas. Si nos dejamos llevar por lo que publican los periódicos cubanos se podría concluir que el oficialismo sigue mirando con ojeriza a los negocios particulares. Para las autoridades, son un mal, aunque un mal necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario