La detención de Luis Manuel Otero Alcántara, cuyo juicio estaba previsto para esta semana pero fue aplazado sine die, ha provocado una ola de solidaridad que ha llegado incluso al oficialismo. Kcho llegó a decir que el futuro de Cuba no es la censura y el trovador Silvio Rodríguez pidió que no se puede estar constantemente en un “escándalo de libertades”. Otros artistas independientes e intelectuales y periodistas, liderados por el Movimiento San Isidro que encabeza el artista encarcelado siguen coordinando acciones.
José Daniel Ferrer, procesado el pasado miércoles 26 de febrero, esperaba para este jueves su sentencia, pero su esposa indicó que no se conocerá, en principio, hasta el sábado. La familia del líder de la Unión Patriótica de Cuba denuncia que el proceso ha sido fabricado por la Seguridad del Estado para encarcelar a una de las voces críticas con mayor proyección internacional actualmente. La Fiscalía pide 9 años de prisión para el disidente.
Cerca de un centenar de vendedores privados protestaron ante la sede del Partido Comunista en Santa Clara este jueves por las restricciones que ahogan a un mercado muy popular de la ciudad. La candonga santaclareña incluye decenas de pequeños puestos de venta con todo tipo de productos que van desde los útiles domésticos o de aseo hasta baterías desechables o pegamento. Los vendedores llevaban meses lidiando con las multas y el cierre de esos puestos bajo el argumento oficial de que no pueden venderse productos importados ni comprados en las tiendas estatales.
Los productos que anteriormente se vendían en pesos convertibles en los locales gastronómicos de gestión estatal, como cervezas, refrescos, cigarros, agua, helados, confituras y otras bebidas alcohólicas, han pasado a comercializarse en pesos cubanos con las últimas medidas del Ministerio del Comercio Interior. Nos acercamos a algunos de ellos para ver cómo viven ‘la muerte del chavito’.
Entrevistamos a Camila Acosta, una periodista de apenas 26 años que empezó en el oficialismo y acabó despegándose por sentirse insatisfecha y controlada. El cambio ha supuesto un duro costo para su vida: detenciones, presiones y el paso a la lista negra de los regulados están entre las represalias tomadas por el Gobierno. Pero ella es firme, prefiere vivir así que sentirse culpable algún día por no haber hecho nada.
¿Qué comen los presidentes? El Instituto Médico Europeo de la Obesidad ha analizado los hábitos personales de varios líderes mundiales y ha encontrado que existe correlación entre sus políticas y estos. Contrastan fuertemente Donald Trump, inactivo y gran consumidor de alimentos grasos e hipercalóricos, con un espartano Vladimir Putin, fanático del deporte y de la comida sana. Los líderes europeos Merkel, Macron y Sánchez tienen costumbres más sanas, especialmente los dos últimos, deportistas habituales y fomentan alimentaciones sanas en sus respectivos países. ¿Y en Cuba? Nada se sabe de lo que come Díaz-Canel.
El régimen cubano se ha beneficiado del acuerdo con la UE, reflexiona Miriam Celaya. “En sus tres años de vigencia el Acuerdo de Diálogo no ha demostrado ventaja alguna con relación a la anterior política de la UE. Al menos no para el común de los cubanos y menos aún para la disidencia interna, esa parte de la sociedad civil ahora convenientemente ignorada. Otro resultado ha sido ese acuerdo para la dictadura, que sigue ganando tiempo y se aferra cada vez más al poder, asegurando su continuidad mientras aplasta con mano de hierro todo espacio de librepensamiento que se abre en la Isla y postergando nuevamente los sueños de prosperidad y las aspiraciones democráticas de los cubanos”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario