domingo, 22 de marzo de 2020

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín Semanal

20 de marzo de 2020

Uno de los colectivos más vulnerables frente al coronavirus, los jubilados, temen por su supervivencia. La mayoría se han visto obligados durante años a completar sus pensiones revendiendo periódicos o productos que fabrican, pero ahora se recomienda que se encierren en sus casas para escapar al contagio. Aunque tienen miedo a contagiarse también creen que si las cosas empeoran no podrán siquiera alimentarse.
Mientras el mundo pone en marcha medidas de distanciamiento social y fomenta el teletrabajo para luchar contra la propagación del coronavirus, nada de eso ocurre en Cuba, donde la falta de conectividad impide recurrir a estas medidas que están demostrando su efectividad contra la expansión de la epidemia. "No tenemos ninguna rebaja programada por el momento", dice a 14ymedio una empleada de Etecsa, una afirmación que reiteran varios de los trabajadores del monopolio estatal que responden en los números de atención al cliente. En la página web de la empresa solo se alude al Covid-19 para publicitar una aplicación para móviles con información sobre el coronavirus.
La lista de Gobiernos que han aplicado cierres totales o parciales de centros educativos, en un intento por frenar la propagación del coronavirus llega ya a un centenar, aunque en algunos casos afectan a todo el país y en otros se limita a territorios concretos, pero Cuba sigue sin decretarlo hasta la fecha. Ante esta situación, muchos padres han decidido tomar las riendas y no llevar a sus hijos a clase.
La sentencia contra el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), sigue sin darse a conocer. Las autoridades habían asegurado que la decisión se haría pública el miércoles 11 de marzo y después se pospuso para el sábado, pero una semana después sigue sin haber noticias. Algunos empiezan a sospechar que las autoridades buscan una salida negociada que les permita limitar el desgaste ante la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea. A Ferrer ya se le han hecho ofertas que le permitirían salir del país para eludir su condena, pero hasta el momento ha rehusado los ofrecimientos.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado después de pasar más de 10 días encerrado a la espera de un juicio sumario por los delitos de daños a la propiedad y ultraje a los símbolos patrios. El creador recibió apoyo de artistas, intelectuales y periodistas, incluso desde el oficialismo. Pese a todo, su abogado fue informado de que las causas siguen abiertas y los procesos se celebrarán cuando sea posible, sin anunciar ningún plazo.
Desde 14ymedio hemos intentado contribuir a la difusión veraz de la información sobre el coronavirus y, aunque es tan nuevo que la información científica no está suficientemente consolidada, hemos tratado de responder las dudas más frecuentes y cortar algunos de los bulos que circulan. Estas son 14 preguntas y respuestas contrastadas.
Yoani Sánchez analiza el tratamiento informativo de la prensa oficial al coronavirus. “El noticiero asegura que hacia el interior de Cuba todo es 'tranquilidad y disciplina' y en sus reportes y titulares el chovinismo alcanza cotas insoportables en las que se mezcla la imprudencia, la arrogancia, la falta absoluta de humildad y la insensatez. A la cuenta de ese sistema 'informativo' oficial debe ir también el daño que esta enfermedad ocasione en una Cuba desprevenida”.
“El dirigente partidista fue educado al recibirme, pero cuando le dije que no me encontraba en la disposición de, como periodista, seguir haciéndole creer a la gente que se podrían hacer los 10 millones, se sintió en la obligación de responderme con la energía, la disciplina, y la fe que se espera de 'un hombre de la causa'. De nada valió la impecable demostración matemática de mis cálculos. 'Usted sabrá de números, compañero Escobar, pero no sabe nada de zafra y lo peor, usted ha perdido la confianza en Fidel. Usted no está renunciando, yo lo estoy despidiendo'. Dijo, mientras me indicaba el camino de salida por la puerta de su despacho”. Reinaldo Escobar nos cuenta La dura tarea de decir que "No" como periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario