jueves, 12 de marzo de 2020

OTRO DERRUMBE EN LA HABANA

MUERE UN JOVEN EN NUEVO DERRUMBE EN LA HABANA VIEJA
Texto y fotos: Yunier Gutiérrez
En la tarde de hoy, un joven ha perdido la vida y otras dos personas se encuentran en estado grave –hasta el momento de la nota- tras ser víctimas de un nuevo derrumbe en la capital. El inmueble, cito en calle Inquisidor # 514, entre Luz y Acosta en La Habana Vieja, había sido declarado inhabitable por las autoridades, pero aún había personas viviendo en la propiedad.
La víctima fatal, de 27 años, y los heridos, se encontraban realizando labores de restauración en una de las vivivendas, contratados por sus inquilinos, cuando se desplomó parte de la construcción encima de ellos.
Los propietarios se habían negado a ser trasladados a los incómodos albergues brindados por el estado para estos casos. Entonces decidieron remodelar su vivienda, sometiéndola a transformaciones estructurales.
En el 2020, este es el segundo caso de derrumbe en el municipio de Habana Vieja en donde ha habido fallecidos. En enero se vivió la lamentable noticia del fallecimiento de tres niñas, tras desplomarse un balcón de un edificio declarado inhabitable pero que no estaba señalizado como peligroso, en el barrio de Jesús María. Hasta ahora las autoridades no han tomado medidas con los responsables de este hecho.
Los habitantes de la capital que viven en los municipios de Habana Vieja y Centro Habana –los más vulnerables habitacionalmente- conviven bajo la inseguridad y el peligro constante de ser las nuevas víctimas de una tragedia. Muchos -imposibilitados como están por el difícil acceso a materiales, mano de obra y técnica- piden más participación del estado en la reconstrucción de sus antiguas y deterioradas viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario