sábado, 11 de abril de 2020

HERMOSO PARTE DE PAZ RECIBIDO DE LA ORGANIZACIÓN CENTRAL DEL FIP "PALABRA EN EL MUNDO"

Parte de Paz
fip palabra en el mundo
¡festival internacional de poesía en todas partes!

XIV edición del 1 al 31 de mayo del 2020
10/04/20, # 7
Seguimos en la tarea
Hoy viernes, el mundo cristiano conmemora el Viernes Santo. De religión entiendo apenas que se debe tener fe. En esta Fe de viernes con luces para toda la vida les digo que seguimos en la tarea de ser mejores poetas y entregar nuestros latidos al mundo.
Todo ha cambiado, pero nosotros tendemos, por inercia, a creer que esto es pasajero, la pandemia puede ser, pero el resto, no. Nada volverá ser como era antes, de nosotros depende que la realidad de mañana sea mejor.

Implementar soluciones
Todo instante trágico es una huella de dolor, es desde el dolor y las falencias que creamos soluciones, se trata hoy que estas sean duraderas.
Aparte les enviaremos un resumen con lo que hay en movimiento para sumar y despertar la creatividad. Hay mucho de qué sentirnos orgullosos como trabajadores del sentir.
La palabra escrita, todas las manifestaciones del arte, pueden y deben ser una herramienta de iluminación. El mundo hoy necesita los mejores gestos que seamos capaces de producir. Implementemos soluciones con y desde el arte.

Crecer en la solidaridad
Crecer en humanidad, vernos en el otro, sentir el dolor ajeno, estar en la tarea de continuar la vida, siendo nosotros mismos en una versión mejorada.
Hay una sola y múltiple misión: crecer, crear, creer, vernos como hermanos, comprender que todo está relacionado, salvaguardar la vida por sobre las cosas. En definitiva que esta tragedia, coronación de otras muchas silenciadas, sea nuestro punto de inflexión: estamos para ser y somos estando donde hay que estar.

Tito Alvarado
p. Equipo de coordinación Peem



07/04/20, # 6
Una prueba individual y colectiva
Cuando se impone masivamente una verdad, es muy riesgoso esgrimir otra. Hay una pandemia altamente contagiosa, contra la cual no tenemos cura. Cada país, haciendo gala de sus dones o falencias, ha decretado sus propias medidas, hay ligeras variaciones, pero en general se ve una política de salvataje, pudiéramos creer que todos los gobiernos velan por su gente. Los hechos profundos ponen en duda esta creencia, allá ellos, la historia dará su veredicto.
Para nosotros es una dura prueba colectiva e individual. Salir de esta bien merece unas cuantas noches con sus días de meritorio análisis.
Somos individuos, inseparables del colectivo y como tales personas en dos mundos, el propio y el de los demás, es la oportunidad para centrar nuestra conciencia en lo necesario que funcione.

Ser poeta en la hora presente
Somos poetas en un intento de trascender. Escribimos en soledad, pero nos dirigimos a unos otros que pueden ser multitud, pero a la vez son personas en su propia realidad. En esta hora de solidaridad o salimos juntos con más fuerza y grandeza moral o perecemos separados.
Ya nada volverá a la normalidad de antes.
Qué sean nuestros actos en esta hora, los actos de hermanos unidos en desgracia, trabajando por lo posible tantas veces soñado.

Aquí, siempre
Estamos, con esta, 14 años armando lo nuevo, multiplicando la llegada a un esquivo público, en cifras: diez mil poetas leyendo sus poemas. En esta misión de humanidad, la vida nos impone el deber de continuar, por otros medios.
Ya no podremos organizar lecturas para un público presente, podemos, debemos y queremos continuar la marcha, ahora utilizando todas las artes que la tecnología moderna de comunicación nos permite.
Entonces que cada cual vea en su realidad como hacer llegar poesía a quienes la necesitan y con este gesto construimos entre todos el más colosal poema.
Se trata de estar siempre donde la poesía nos llame.

Tito Alvarado
p. Equipo de coordinación Peem

No hay comentarios:

Publicar un comentario