A la lucha contra el coronavirus en América Latina se une la que hay contra el dengue. "No están hospitalizando a no ser que el paciente esté muy grave porque todas las camas hospitalarias las están reservando para la gente con coronavirus", cuenta un enfermo de Cienfuegos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a mediados de marzo de la urgencia de tomar medidas para minimizar las consecuencias de esta enfermedad que ya lleva más de 150 muertos en lo que va de este año. La entidad sostiene que la región enfrenta la "peor epidemia" en la historia del continente.
Según los datos publicados por la Unesco, la pandemia de covid-19 ha dejado en casa a unos 1.524 millones de alumnos, el 87% de los jóvenes en edad escolar en el planeta, que se han quedado sin clases como consecuencia de distintos niveles de aislamiento social. Sin embargo, no todos cuentan con los mismos medios para hacerlo. Comparamos las teleclases de Cuba con las clases online en España.
La gestión de China sobre la crisis del coronavirus genera cada vez más dudas. Aunque inicialmente el gigante asiático fue alabado por su eficacia y la implementación de estrictas medidas que le permitieron amortiguar el impacto del coronavirus, basado en buena parte de su conocimiento previo por el SARS, las dudas y acusaciones planean ahora. Varios informes consideran que la censura impidió que el resto del mundo conociera la magnitud del covid-19 y se preparase mejor para afrontarlo. También hay indicios de que el número de víctimas mortales no se ajusta a la realidad, pero la forma de contar los fallecidos cambia en cada país, lo que supone dificultades comparativas.
“Hoy he salido ataviada con unos rizos de pelirroja y con nasobuco de durako. El vecino que me vigila ni cuenta se dio de que era yo. Salí porque ya no nos queda pan, ya no nos queda leche, ya no nos queda casi comida para la manada que está compuesta, además de por tres humanos, dos perras y una gata. Así que, como dice el grito de guerra cotidiano en esta isla: ¡A la batalla!”. Continúa el diario Crónicas de una emergencia de Yoani Sánchez.
EE UU tiene un nuevo plan para Venezuela. Esta semana, Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, planteó en un artículo en el Wall Street Journal la idea de un gobierno de transición formado por chavistas y oposición, pero sin Juan Guaidó y Nicolás Maduro, que lleve a elecciones libres y justas. La propuesta incluye eliminar las sanciones de Washington a Caracas. El Grupo de Lima está a favor de la propuesta y el entorno de Guaidó se muestra favorable, pero el chavismo lo rechaza de plano, como Cuba.
Reinaldo Escobar sobre la pasada y presente incapacidad del Gobierno de reconocer errores. “El lema de ‘Quédate en casa’ fue tenido casi como contrarrevolucionario hasta que los que mandan en Cuba comprendieron que era indispensable aislar a los sanos de los enfermos. No basta con que se rectifique, cosa que se aplaude. Si se pretende mantener o rescatar algún liderazgo hace falta que se tenga la entereza de confesar algo tan sencillo como ‘nos equivocamos‘, pedimos disculpas y estamos en la disposición de rectificar”.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario