viernes, 8 de mayo de 2020

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín Semanal

8 de mayo de 2020

En medio de la tormenta económica causada en Cuba por la debacle venezolana y el aumento de las sanciones de EE UU bajo la actual presidencia, la llegada del covid-19 amenaza con ser el golpe de gracia para la economía de la Isla. Uno de los sectores más relevantes para su sostenimiento, el turismo, está completamente parado y Cuba no tiene mercados internacionales a los que acudir, como la mayoría de países. Los economistas auguran un negro futuro. 
El Gobierno ha permitido a los cuentapropistas suspender el pago de sus licencias de oficio debido al cese de la mayoría de sus actividades por la pandemia, pero la única alternativa que les ofrece para su sostenimiento es integrarse temporalmente en el sector estatal o, para colectivos muy vulnerables, una ayuda social. Los trabajadores privados carecen de cobertura por cese de actividad y, en este caso, aspiran a paquetes de ayudas que el Estado ni se plantea.
Unas declaraciones del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, que sugerían una posible apertura ante este nuevo contexto fueron publicadas en una nota de Granma que, poco después, desapareció. Fue repuesta más adelante pero el conflictivo párrafo había sido eliminado. La retirada sugiere la existencia de divergencias en la cúpula política cuando el país está enfrentado una crisis económica de gran calado. 
El hombre que disparó el jueves una ráfaga de AK-47 contra la fachada de la Embajada de Cuba en Washington tiene problemas psiquiátricos y creía que la Seguridad del Estado lo perseguía. Según la investigación abierta en EE UU, el autor es Alexander Alazo, de 42 años, nacido en Cuba y residente en Aubrey, Texas. El detenido declaró que en los últimos meses había estado durmiendo dentro de su auto en varios estacionamientos para escapar de la persecución de la policía política cubana.
Juan José Rendón, miembro del equipo de Juan Guaidó, admitió en una entrevista con CNN en español haber negociado un contrato con un representante de la contratista militar Silvercorp, al que pagó 50.000 dólares, para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno, entre ellos Nicolás Maduro. La operación no fue autorizada, según el asesor de Guaidó. La noche del domingo, sin embargo, se produjo una incursión en la que murieron ocho personas y fueron detenidas al menos 18, dos de ellos estadounidenses.
Este 6 de mayo falleció en La Habana la artista Sarita Reyes. Con su muerte, no solo termina una vida de creatividad y entrega a la actuación, sino que se cierra un capítulo de grandes nombres que por décadas dieron vida a personajes legendarios, nos hicieron reír con sus ocurrencias y también generaron nuestras críticas o nuestros aplausos. Por una vez, escuchar su nombre no nos ha arrancado una sonrisa sino que nos ha dejado en silencio.
Yoani Sánchez continúa relatando la vida cotidiana de los cubanos en esta cuarentena. “Lo que más delata a Mariela Castro con semejante metedura de pata es que le falta la humildad para rodearse de asesores que le aconsejen sobre su imagen pública. Al igual que su padre y que su tío, la sexóloga no parece dada a escuchar recomendaciones de cómo hablar sin transmitir odio, crispación o desprecio hacia otros. Chiqui, nuestra perrita que llegó llena de "garrapatillas" a la casa, parece más dada a relacionarse con el gato de la casa, tan diferente a ella, que Mariela Castro con los activistas”
“Los payasos y sus familias también se largaron de Cuba, entre los millares de compatriotas que huían despavoridos, no sin antes ver censurada una inocente canción que solían entonar: El ratoncito Miguel. ¿Por qué? Por una estrofa que decía: "la cosa está/ que horripila y mete miedo de verdad".  Pero ahí no terminaba la canción. A la Seguridad del Estado le parecía que incitaba al magnicidio”, El humor inteligente de Les Luthiers, por Carlos Alberto Montaner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario