El Gobierno cubano ha empezado a detallar el plan de reapertura pasado lo más grave de la pandemia, aunque las fronteras no reabrirán al menos hasta el próximo 1 de agosto, según dijo la Embajada de Estados Unidos en La Habana. La urgencia es revitalizar el turismo en los cayos, una de las primeras fuentes de ingresos del país cuyo control está en manos de las autoridades. En la primera de las tres fases previstas, solo habrá viajeros nacionales y habrá que esperar a la segunda para autorizar a los extranjeros, que serán controlados mediante test diagnósticos. La Habana se queda al final en el proceso por ser la zona más castigada por la pandemia.
El Gobierno nicaragüense invirtió casi 6 millones de dólares en la compra de interferón a Cuba, pero ahora mismo ya no aparece este fármaco en los protocolos de tratamiento del coronavirus. Tras el envío, llegó a Nicaragua un equipo de científicos y médicos cubanos "con la intención de producir interferón en un laboratorio local con propósitos de exportación a Latinoamérica". La Habana ha atribuido al producto un gran éxito en la curación del covid-19 desde que se empleó experimentalmente, junto a muchos otros, en Wuhan. Desde entonces, varias investigaciones apuntan a que podría ser incluso perjudicial, abriendo la puerta a infecciones.
El pollo se ha convertido en la carne que hace furor en Cuba. Porque no hay otra y porque tampoco de esta hay suficiente a pesar del enorme aumento de las importaciones. Solo desde Brasil las compras crecieron un 87% entre marzo y mayo de este año. Las caídas de precio del producto en EE UU también han propiciado un aumento de las adquisiciones a este país, que pasaron de 15.276 toneladas en marzo a 16.560 toneladas en abril, por menor importe. Aun así, las colas para hacerse con el producto pueden durar días y en muchas paladares se quedan sin poder ofrecerlo.
Medios de todo el mundo se hicieron este miércoles eco de la muerte de Rosita Fornés, la más grande vedette cubana. La artista, nacida en Nueva York e hija de españoles, vivió la mayor parte de su vida en la Isla, donde descansarán sus restos por expreso deseo de la fallecida, que murió en Miami a los 97 años por complicaciones en un enfisema pulmonar que padecía desde tiempo atrás.
Un policía murió y dos oficiales sufrieron lesiones a consecuencia de una agresión en la estación de Policía en Calabazar (La Habana). El Ministerio del Interior confirmó la noticia, que circulaba en redes, calificando de "grave incidente" lo sucedido y advirtió que uno de los heridos estaba hospitalizado con "peligro para la vida". El atacante era, presuntamente, un joven de 27 años vecino de la zona con antecedentes penales.
Reinaldo Escobar analiza la reaparición de Raúl Castro. “Ganar tiempo ha sido la especialidad del más joven de los hermanos Castro, sus llamados a hacerlo todo sin prisa pero sin pausa, su constante advertencia de que los cambios se realizarán de forma paulatina, mientras cada vez parece más urgente acelerar de forma radical las reformas, le permitirán gozar de esa irresponsable tranquilidad a la que apuestan aquellos que en la intimidad tienen como máxima: ‘detrás de mí, el diluvio’".
“Como ocurrió con la peste negra, los clérigos rezan y piden oraciones para que pase la pandemia. La Iglesia nunca le tuvo fe a la ciencia y prefiere el incienso. Un tratamiento curativo o una vacuna no dejarían espacio para el milagro. Hay una novedad tremenda. El que enferma (...) adolece, si le toca, muere en soledad y es incinerado sin que sus afectos lo puedan ver”, un texto de Juan E. Cambiaso sobre el coronavirus
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario