De cuerpo frágil y cabeza díscola, los fósforos cubanos pueden terminar quemando la ropa antes que encender una hornilla y han sido siempre objeto de burlas generalizadas en la Isla. Ahora, están en boca de todos no solo por su mala calidad sino porque están desaparecidos del mercado estatal. En Sancti Spíritus, desde que el Gobierno anunció que su venta normada pasaría a ser liberada regulada, no hay quien lo encuentre.
Otro producto cada vez de peor calidad es el camarón cubano. Ante la falta de piensos adecuados, toneladas de tilapia son convertidas en polvo para alimentar en las piscifactorías a estos crustáceos, cuyo tamaño resulta cada vez más pequeño e inadecuado para exportar. Tras las medidas restrictivas por la pandemia de covid, primero, y el paso del huracán Eta, después, la industria camaronera se encuentra en jaque.
De nuevo, una voz católica se alza contra las precarias condiciones en la Isla. Esta vez es la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas, que mediante una contundente carta firmada por su presidenta y superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, sor Nadieska Almeida Miguel, denuncia la "injusta" dolarización y responsabiliza al Gobierno del desabastecimiento de alimentos.
Donald Trump perdió las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado sábado, pero no reconoce como ganador a Joe Biden y ha pedido un recuento de votos. "Es ridícula la acusación de fraude y conspiración en su contra que hace", opina Carlos Alberto Montaner. "¿Por qué Donald Trump se empeña en hacer estas acusaciones absurdas que perjudican a Estados Unidos?"
Con el triunfo en las urnas de Joe Biden en EE UU, escribe Reinaldo Escobar, "los cubanos que pretendemos la democracia en Cuba cerramos una agenda y abrimos otra". Escobar recuerda que toca a los cubanos, "sin injerencia de ningún tipo", solucionar los graves problemas acumulados en seis décadas, pero establece que ahora "Otro deshielo viene en camino", una segunda oportunidad para "quienes desde ambos bandos desconfiaron del anterior".
En su trigésimo primer aniversario, Yoani Sánchez recuerda que la prensa oficial cubana aún no ha anunciado la caída del Muro de Berlín: "Año tras año, muchos cubanos revisamos los periódicos nacionales en busca de alguna alusión a la caída del Muro de Berlín como una forma de probar cuán intacto sigue el veto informativo sobre aquel acontecimiento y cuán poco ha logrado avanzar en estas tres décadas el periodismo oficial". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario