sábado, 22 de mayo de 2021

14 Y MEDIO - NOTICIAS

 

 

Boletín Semanal

21 de mayo de 2021

Las casas de cambio (Cadeca) de los aeropuertos cubanos han dejado este jueves de vender divisas por falta de efectivo. Estas oficinas estaban cambiando hasta 300 CUC por persona o 7.200 pesos, con el cambio oficial de 24 pesos por dólar, que en el mercado informal ya alcanza los 55, pero la crisis de liquidez ha llegado al punto de no poder mantener el servicio de uno de los principales puntos de cambio del país. Los cubanos han acogido mal el anuncio, hecho pocas horas antes de entrar en vigor, y se muestran alarmados por la situación financiera del país. 

El videoclip Es mi vida, primer audiovisual dirigido en Cuba por una mujer trans, la actriz y presentadora Kiriam Gutiérrez, fue censurado en la televisión nacional. El autor de la canción, Jorge Papushi Soto, contó a 14ymedio que nada más salir de entregar el contenido al programa Lucas, la asistente de Orlando Cruzata lo llamó para comunicarle que no sería emitido. La canción sigue difundiéndose en las emisoras, por lo que los creadores sospechan que el carácter independiente de la producción es lo que ha llevado a la prohibición.   

La falta de combustible está teniendo efectos devastadores en todos los sectores. La incapacidad de producir electricidad complica el abastecimiento del agua, La Habana ha suspendido varias rutas de transporte urbano y el Gobierno ha tomado medidas drásticas como detener el trabajo en empresas e instituciones "que no den servicios indispensables a la población". Aunque las autoridades han responsabilizado de los apagones a problemas técnicos que han sido solventados, la escasez de energía amenaza los bienes más básicos de los cubanos.

La construcción de nueve casas destinadas a directivos de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), en el municipio de Plaza de la Revolución, ha quedado paralizada por impagos a los trabajadores. "Mientras estuvieron pagando elevados salarios a los constructores, aquí todo fluía a las mil maravillas", contó a 14ymedio un custodio del lugar. Pero, tras meses de retrasos en la entrega de los sueldos, la brigada que había comenzado las obras se retiró. "Como todo aquí: empieza muy bien y termina mal". Las viviendas destacan entre sus vecinas por las comodidades que incluyen.

Las autoridades desplegaron un gran operativo policial este jueves con motivo del 119º aniversario de la República y mantuvieron cercados a varios activistas y periodistas independientes. En la redacción de 14ymedio, en La Habana, estuvo cortada la conexión a internet durante buena parte de la jornada y nuestra reportera, Luz Escobar, volvió a tener un agente de la Seguridad del Estado que le impedía salir de su edificio. Otros artistas y opositores también sufrieron situaciones similares de vulneración de sus derechos.

"En 2020 nos pagaron solamente cuatro veces con justificaciones absurdas por unos retrasos sin explicación y rodeados de silencios cómplices. (...) Ahora, un fenómeno nuevo acrecienta nuestros pesares y preocupaciones. Con el cambio monetario, de manera automática y sin conciencia absoluta de los efectos, nuestras cuentas fueron cambiadas de CUC a pesos y aparecen en el horizonte nuevas tarifas astronómicas y en MLC para recoger en Cuba las cajas con los menajes de casa que compramos aquí con nuestro sudor y sacrificio para hacer nuestros hogares un poco más cómodos". Un médico cubano en Argelia nos contó detalles desde dentro de la misión.

Reinaldo Escobar recuerda el 20 de mayo de 1955. "El sábado 21 Fidel Castro denunció en el diario La Calle no haber asistido al acto porque al acudir a la Universidad de La Habana un grueso cordón policial le impidió la entrada en el recinto. 'Numerosos ciudadanos fueron golpeados y el acto suspendido sin justificación alguna, pese a su carácter ordenado, pacífico y cívico', advirtió. (...) "Con profunda pena estamos constatando que el régimen no está dispuesto a dar garantías a sus adversarios"”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario