Pablo Milanés es la última gran figura cubana que se ha pronunciado contra la represión del régimen tras las manifestaciones de aquel histórico domingo. Para el cantautor, la actuación del Gobierno es "irresponsable y absurda" y expresa su deseo de que Cuba halle "el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre". "Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio", sentencia el cantante, de 78 años.
Ivette Leyva Martínez y Claudia Rodríguez, dos de las voluntarias que trabajan con la organización Cubalex para actualizar y verificar la lista de detenidos tras las protestas –más de 700–, conversaron con 14ymedio sobre el trabajo que están realizando. Ellas son testigos del drama que están viviendo decenas de familias cubanas. Muchas de ellas tienen miedo a denunciar ante las amenazas de la Seguridad del Estado, pero las jóvenes son rotundas: en su experiencia, quienes hacen públicos sus casos "tienen más éxito en la liberación de sus seres queridos".
A pesar del énfasis en la vacunación con los antídotos desarrollados en Cuba Soberana 02 y Abdala, los contagios de covid-19 están muy lejos de descender. Al contrario, esta semana se registró la cifra más alta de casos diarios, 9.323, desde que comenzó la pandemia. Lo que más preocupa es el número de positivos ya vacunados. En La Habana, llevan más de una semana superando el 70%, según las propias autoridades provinciales. Para el inmunólogo Eduardo López-Collazo, es posible que los candidatos vacunales cubanos vacunas no sean efectivos frente a las nuevas variantes, cada vez más extendidas en la Isla.
"No hay cómo tratar pacientes en Cuba, ni complementos tan simples como el oxígeno. Es duro y triste (...) Nos estamos muriendo poco a poco. Aquí en Guantánamo estamos cayendo como moscas, sin palabras". El Observatorio de Derechos Humanos recopila testimonios de médicos como este en un comunicado demoledor para la joya de la corona de la propaganda del régimen, que concluye: "El sistema de salud cubano sencillamente se ha quebrado".
A pesar de las peticiones de políticos y ciudadanos de que Estados Unidos brinde internet a la Isla, surgidas a raíz de los cortes en las comunicaciones para que la gente no pudiera retransmitir las manifestaciones del 11 de julio y la consecuente represión, Ariel Hidalgo rebaja el optimismo al respecto en Internet libre para Cuba: deseos y realidades: "Aun con los significativos avances tecnológicos registrados en los últimos tiempos, hay soluciones imposibles de implementar".
"Atribuir el origen de los disturbios a los manejos del imperialismo, más que una candorosa postura negacionista del disgusto popular, obedeció a la necesidad de contar con un sólido pretexto para desatar una despiadada represión", opina Reinaldo Escobar sobre el "proceso de ingeniería inversa" llevado a cabo por los órganos de la Seguridad del Estado para "demostrar" que las protestas del 11 de julio son fruto de un enemigo exterior. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario