viernes, 23 de julio de 2021

14 Y MEDIO - NOTICIAS DE CUBA

 

 

Boletín Semanal

23 de julio de 2021

Los que salieron a protestar en más de 40 ciudades en Cuba el pasado 11 de julio fueron, en su mayoría, jóvenes. Mientras crecían, vivieron en sus carnes la escasez del llamado Período Especial, que los marcó incluso físicamente. "La palabra hambre está grabada en mis huesos", dice Rubén. Como él, otros miles clamaron por libertad y el fin del sistema aquel domingo histórico. Son la generación que tomó las calles.

Casi dos semanas después de las manifestaciones, aún no hay datos oficiales de heridos, desaparecidos y detenidos. Lo que sí se sabe, según denunció Cuban Prisoners Defenders, es que a cientos de detenidos se les está aplicando juicios sumarios mediante la figura legal de "atestado directo", que vulnera el derecho a una legítima defensa. Se trata de "un proceso policial, no judicial" en el que la Policía "inicia, interviene y controla todo el proceso, incluso el señalamiento de la fecha del juicio".

Entre los detenidos se encuentran conocidos activistas como José Daniel Ferrer o Luis Manuel Otero Alcántara, pero, en su mayoría, eran cubanos anónimos que simplemente manifestaban pacíficamente un deseo de cambio. De ellos, los que más indignan son los jóvenes. La activista Salomé García Bacallao recopiló los nombres de los nueve menores arrestados tras las protestas. Amanda Hernández Celaya fue liberada pero aún quedan ocho cuya situación tiene en vilo a sus familias.

Para el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, el Gobierno de la Isla "ha seguido el modelo yugoslavo" a la hora de enfrentar a los manifestantes, con una "convocatoria desde el Estado a una potencial masacre". La organización asevera que las primeras declaraciones de Miguel Díaz-Canel son equiparables "por su entidad y gravedad" a las de Radovan Karadzic, "el carnicero de Bosnia".

Desde el régimen, como respuesta a las protestas, continúan tomando tímidas medidas económicas. Esta vez, es la autorización de las ventas de garaje –una alternativa comercial que muchos venían usando desde hace algunos años y que es libre e informal en los países democráticos– y de la venta a plazos "para personas naturales", en sendas resoluciones este jueves. Muchos cubanos no dudan en calificar estas normas como "migajas".

Las medidas llegan tarde, escribe Yoani Sánchez. El reclamo de la sociedad es, ni más ni menos, que renuncien los actuales mandatarios de la Isla y se inicie cuanto antes una transición a la democracia. "Tenemos tanta ira que son ellos los que nos temen y se les nota", asevera la directora de 14ymedio en Ahora son ellos los que nos tienen miedo.

Reinaldo Escobar critica el doble rasero con que se juzga el "vandalismo, pillaje e indisciplina social" que dicen las autoridades que se dieron el 11 de julio frente a hechos similares acaecidos en Santiago de Chile, Cali o Washington: "La diferencia es que los vándalos de allá afuera asaltan tiendas con la convicción de que el sistema les provee de ciertos derechos y violan la ley a sabiendas de que otras leyes los protegen. Acá adentro, hombres y mujeres de todas las edades y razas quebrantaron puertas y rompieron vidrieras de unas tiendas donde no pueden comprar por carecer de acceso a las divisas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario