domingo, 27 de marzo de 2022

14 Y MEDIO - NOTICIAS CUBA

 

 

Boletín Semanal

25 de marzo de 2022

La semana ha estado marcada por el control de los combustibles, que han empezado a restringirse en Cuba por las averías en las centrales termoeléctricas, según el Gobierno, que asegura necesitarlos para los transportes públicos. Las filas interminables se han visto en La Habana, aunque también rige el racionamiento en Matanzas, donde, además de límites a la gasolina y el diésel, está prohibido vender combustible en recipientes, una norma que se burla con facilidad.

Los habaneros ya no madrugan para hacer la cola del helado, que desde la esta semana ha subido de precio, aunque siguen acudiendo por la ansiada bola de Coppelia. El problema es que al aumento de costo no le acompaña una mayor calidad y ahora sabe a soya. A principios de año las autoridades admitieron que habían comenzado a mezclar la leche de vaca con la de soya al 50% y que el helado estaba perfecto, pero los cubanos rechazan el sabor por extraño. A la capital acaba de llegar la novedad, para disgusto de muchos.

Los cubanos van perdiendo poco a poco su miedo a criticar al régimen en voz alta. Tal vez más reticentes a salir a la calle, atenazados por el temor a acabar presos como los manifestantes del 11 de julio, ya no son tan reacios a hablar por los codos sin mirar de reojo a ver quién los escucha. Retratamos una conversación sin pelos en la lengua contra las autoridades cubanas en una barbería de La Habana.

Las penas conocidas la pasada semana para los manifestantes de La Habana en la esquina de Toyo y La Güinera, que supusieron un total de 1.916 años de prisión para los acusados, han generado incomodidad incluso entre los más simbólicos estandartes del régimen, como Silvio Rodríguez. El cantautor, que ya lleva tiempo criticando con timidez distintas decisiones del Gobierno, se mostró molesto con las elevadas penas y pidió a los tribunales, probablemente de cara a un recurso, que rectifiquen. "No mataron a nadie”, escribió el artista en un comentario a la noticia en Cubadebate.

Con bastante retraso, esta semana se dio a conocer la condena para los manifestantes del 11 de julio en San Antonio de los Baños, las protestas que encendieron la mecha de las que siguieron por el resto de la Isla. Los 17 acusados fueron condenados a entre 3 y 10 años de prisión por los delitos de atentado, desacato y desórdenes públicos. Entre los casos más destacados del grupo está el de Yoan de La Cruz, el joven que difundió las manifestaciones en una directa de Facebook, que ha recibido 6 años de cárcel. El tribunal destaca en la sentencia que la difusión "provocó que tales actos fueran visualizados dentro y fuera del país y que en diferentes municipios y provincias se imitaran las nocivas acciones".

"A través de licencias y exportaciones prioritarias, el gobierno de EE UU ha satisfecho y continuará satisfaciendo estas necesidades vitales para el pueblo cubano", dijo Brian A. Nichols, subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental. El funcionario lamentó que el pueblo cubano se enfrente "a la escasez de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad" y abrió así la puerta a aumentar las exportaciones. El pasado año se exportaron a Cuba productos agrícolas por valor de casi 300 millones de dólares.

GENERACIÓN Y. Las zarpas de Correos de Cuba en mi correspondencia, por Yoani Sánchez. "Así han llegado (...) estas dos cartas que me enviaron desde las oficinas de la cadena alemana Deutsche Welle para la que colaboro profesionalmente como columnista de opinión y presentadora de televisión. Ya sé que me dirán que debería estar acostumbrada a que a mi casa en La Habana no llegue el correo o llegue en estas condiciones, pero no, no me acostumbro. Nadie debe acostumbrarse al horror".

Ayuda a potenciar nuestro trabajo
El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario