sábado, 24 de diciembre de 2011

EL MEJOR REGALO DE ESTA NAVIDAD

El Gobierno cubano ha anunciado este viernes indultos “por razones humanitarias” para más de 2.900 presos que se harán efectivos en los próximos días, según informó el sitio oficial Cubadebate. Una nota del Consejo de Estado publicada por esa web indica que la medida responde a “la política establecida” y las “numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas”.

El comunicado señala que serán puestos en libertad “algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado” y que los indultados “han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento”. No se incluyen en el beneficio los presos “sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores”.

Se trata del mayor indulto desde 1998, cuando fueron liberados más de 200 presos a raíz de la visita del papa Juan Pablo II. Su sucesor, Benedicto XVI, visitará la isla la próxima primavera.

Mientras se hacía público el indulto, se celebraba el segundo y último pleno del año de la Asamblea Nacional, en el que se debatía sobre la situación económica de la isla y los planes de presupuesto para 2012. Aunque toda la atención estaba sobre el posible anuncio de una reforma migratoria. Al final, la reforma como tal no se ha anunciado. El presidente Raúl Castro ha reafirmado su voluntad de promover "lentamente" una reforma de la ley migratoria que permitiría levantar las restricciones de viaje que se aplican a los cubanos desde hace medio siglo. Pero no ha hablado de levantar las restricciones a los cubanos que quieren salir de la isla. No ofreció detalles ni concretó plazos.

"Reafirmo mi voluntad intangible de introducir, lentamente, los cambios requeridos en esta problemática compleja" de la ley migratoria, ha afirmado el jefe del Estado cubano en la clausura de la segunda sesión anual de la Asamblea Nacional.

A ese clima de expectación pareció aludir Castro al decir: "No han faltado las exhortaciones bien y mal intencionadas para que apresuremos el paso y nos pretendan imponer la secuencia y alcance de las medidasa adoptar, como si se tratara de algo insignificante y no del destino de la Revolución y la Patria".

Poder viajar al exterior o regresar sin problemas en el caso de emigrados es uno de los principales anhelos de muchos cubanos que esperan ahora que se eliminen trámites como el obligatorio permiso de salida o "tarjeta blanca", o la preceptiva carta de invitación que se requiere para sali del país por asuntos personales, entre otros requisitos.

TOMADO DE: www.internacional.elpais.com

¿Y NO SE DECÍA QUE EN CUBA NO HABÍA PRESOS POLÍTICOS? (NO, NO, ERAN PRESOS CONTRARREVOLUCIONARIOS, ESCORIA PURA Y DURA, GUSANERA)

1 comentario: