martes, 28 de enero de 2014

161 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ


Fragmentos de: "Mis sencillos versos del alma" publicados en "A PESAR DE LA SEQUÍA"

1
Quisiera ser el anverso
de la tierra y de la mar.
A veces quisiera estar
    entre la tinta y el verso....

2
No debo hallar en mi losa
flores negras entre ruinas.
Mejor dejad las doctrinas
    y cantadme alguna glosa....

  3  
He visto espuma en el monte;
en el valle, la espesura;
en mis calles, la amargura:   
 encadenado horizonte...
                   
     4    
Al cumplir mi sueño errante,
entre muro y patrimonio,
hallé escombros y un demonio
          que me hicieron emigrante...       
       
   5 
                  Cuba me hirió en el costado.                   
Sangré mil veces su angustia
hasta hallar mi rosa mustia:
esta España la ha secado.

2 comentarios: