jueves, 5 de junio de 2014

CUBA ALCANZA CIFRA RÉCORD DE REPRESIÓN EN MAYO (por Manuel Díaz Martínez)

(CUBA.NET, 2/6/2014) Cuba alcanzó durante el pasado mes de mayo una de las cifras más altas de las últimas décadas en cuanto al número de detenciones por motivos políticos, según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). En dicho mes la Comisión pudo verificar al menos 1120 detenciones de pacíficos disidentes. Entre 6 y 10 de los detenidos no fueron excarcelados y les remitieron, sujetos a proceso, a prisiones de alta seguridad.

“Estamos seguros de que las cifras reales son aún mayores debido a que estamos sometidos al régimen más cerrado de todo el Hemisferio Occidental y resulta imposible documentar todos los casos de represión política y mucho menos la sistemática represión contra toda la sociedad”, asegura el informe.

“El Gobierno de Cuba, que ha entrado ya en su año 56 ejerciendo el poder con mano de hierro, continúa criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales”, puntualiza.

En el pasado mes “documentamos un aumento de la violencia represiva contra los ciudadanos que se atreven a disentir públicamente. Como botón de muestra mencionamos, entre otros muchos, el caso del periodista Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, a quien han detenido cada lunes de las últimas 19 semanas, y sometido, cada vez, al procedimiento de la tortura mediante hipotermia artificial, además de golpizas y vejámenes. Para colmo, este sábado 31 de mayo, alrededor de la medianoche, fue virtualmente amenazado de muerte, en presencia de testigos, por un alto oficial de la policía política secreta del Ministerio del Interior”.

Las señales que sigue emitiendo el Gobierno de Cuba son desalentadoras en cuanto a la posibilidad de que respete, al menos a corto plazo, los estándares internacionales en materia de derechos humanos y cumpla a cabalidad lo establecido en la Constitución y otras relevantes Leyes Nacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario