sábado, 5 de julio de 2014

Y LA VIDA EN CUBA VA PEOR...

La represión política en Cuba

 by Manuel Díaz Martínez
COMISION CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACION NACIONAL
ALGUNOS ACTOS DE REPRESION POLITICA EN JUNIO DE 2014
● Durante el mes de junio de 2014, nuestra Comisión pudo verificar al menos 963 detenciones arbitrarias de pacíficos disidentes ejecutadas o supervisadas por la policía política secreta.
● En Santa Clara, Guillermo Fariñas fue detenido casi cada lunes de junio, al igual que en los meses anteriores, para impedir reuniones programadas de su organización, y sometido, en casi todas las ocasiones, al procedimiento de tortura mediante confinamiento bajo temperaturas extremadamente frías.
● En Placetas, Villa Clara, Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera fueron detenidos y su domicilio vandalizado de nuevo por los cuerpos represores.
● En Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García y un grupo de sus colegas de la Unión Patriótica de Cuba fueron detenidos hacia finales del pasado mes y su domicilio (sede de la UNPACU) resultó allanado y vandalizado por la policía política sin orden judicial.
● En La Habana, el periodista Roberto de Jesús Guerra fue brutalmente agredido bajo el manto de la impunidad por “un individuo vestido de civil”, en plena vía pública. Los integrantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que dirige Marta Beatriz Roque, siguen siendo objeto de detenciones sistemáticas y otras formas de hostigamiento todos los miércoles, día de su reunión de trabajo semanal.
● Prosiguieron la represión, las agresiones físicas y otras formas de intimidación contra las mujeres que integran el pacífico movimiento Damas de Blanco.
● En pocas palabras, la represión política contra los pacíficos disidentes u opositores políticos se mantuvo, mas allá de pequeñas variaciones de importancia puramente estadística. Resulta imposible documentar todos los casos de represión política debido al carácter cerrado del régimen imperante en Cuba, todo ello en un contexto sistémico de represión e intimidación contra toda la sociedad.
La Habana, 1 de julio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario