lunes, 28 de septiembre de 2015

...Y LA HISTORIA SE REPITE!

CASI PUNTO FINAL


La vida continúa… ¿Cómo olvidar que la lluvia ya no bañará mi cuerpo? ¿Y que este día, mañana 
ya no será más este día?  Será uno más del infinito perdido entre el oleaje de la memoria… Odio los 
relojes con su puntualidad. Indican que mañana será un eslabón más en la cadena del tiempo y, por 
tanto, estaremos otro día más viejos y distantes… ¿Cómo olvidar que llegará con mucha vida 
otro día cualquiera, otra noche y punto? Los días son frenéticos menguantes de la historia y la 
nuestra se escribe con saliva. Por lo pronto, soy la lunática que afila el verso y lo convierte en garra
para embestir otra suerte.  No quiero fama ni gloria. Solamente aspiro a un pedazo de estrella… 
¿Cómo trascender el silencio? ¿Qué piedras atesoran el secreto de mi manojo de angustias? Una vez 
fuimos todos matados por el hambre y ahora zozobro. ¿Cómo recibir los donativos del buen 
estado de ánimo? ¿Quién desata las legiones de honor de la conciencia o le pone el cascabel al 
gato?  ¿Quién eyaculará otra esperanza? ¿Cómo ser mejor? La claustrofobia digiere la última 
lágrima.  Ya nadie pone en jaque a la reina. ¡No hay reina! Solo las bocanadas de humo atestiguan 
que me asesino mientras me desnudo y abro la ventana…    ¿Dónde está el cielo? Repican las 
campanas una vez, otra y otra… mientras en la capilla alguien reza por mí. ¡Ojalá que aparezca 
algún arcángel! Alguien envía mensaje desde Cuba. Texto fiel: ¿qué es la libertad? A veces soy 
enmienda y, otras, la alucinada, aunque todos falten a la cena de mi cuerpo. Cualquier 
enfrentamiento puede ser mortal… No puedo ir al mar como lo hacen los tristes… La bahía 
abre sus piernas al forastero de lujo… Por eso no puedo ir al mar. Padezco de espasmos 
terrenales… ¡Cierren las puertas! ¿Es consecuencia de culpa original? ¿Hay culpa original? La 
epidemia del súper-hombre está de moda.  OJO: ¡no beber la luz ni te dejes cegar por las noticias! 
Puntos suspensivos o clave morse que da un puntapié a mi cabeza, aunque de esto no voy a morir… No voy a morir ningún jueves del alma. Esos son exclusivos de Vallejo que sufrió su dolor sólo como 
el de César Vallejo y no como el de Jorge Cristóbal, a quien le amputaron la lengua cuando quiso 
decir PAZ y trató de arrancarse la cruz sobre arena movediza… ¡Sorpresa! ¡Fui la ermitaña más 
pública de las Oficinas de Emigración de La Habana! OJO: ¡no beberse la luna! Por la ranura de la 
capa de ozono se escapa la vida… Yo no sé: soy una muerta muy loca… ¿Quién me explica el más 
allá de la muerte? He apostado todo al polvo para que alguien me desmienta…  Un gato se descuelga 
por el balcón de mis ojos mientras entrego la imperfección de mi costilla al santo sacramento de la 
patria. OJO: ¡Patria es igual a Partido! Aunque somos muchos partidos por el eje de la 
intelectualidad ciudadana… Alguien me confiscó la sonrisa cuando apuñaló mi visado. ¿Cómo 
traspasar nuestro callejón? Los cronistas duermen la siesta de los breves desastres y yo tomé 
como derrotero un avión rumbo al País del Nunca Jamás. ¿Cómo fulminarme en esta página?  
¿Acaso la verdad puede promover ciertos delirios? ¿Acaso la verdad puede resumirse en un panfleto? San Comunismo es el despojo de mis honras fúnebres. La castrofobia es el padecer atroz de este 
colapso, el pecado capital de mis manías y del destierro a otra copa de amargo vino.

De: BAJO EL CIELO DEL EXILIO

1 comentario: