(Nuoro, 1875 - Roma, 1936) Narradora
italiana cuyas novelas vinculadas a las tradiciones rurales y arcaicas de
Cerdeña le hicieron acreedora al premio Nobel de 1926. Como el ambiente sardo
no podía ofrecerle la posibilidad de estudios regulares, vedados a las mujeres
de la época, la escritora se forjó una cultura autodidacta, desordenada y en
cierto modo poco profunda. A los diecisiete años, con esas escasas
herramientas, escribió cuentos que se publicaron en magazines dedicados a temas
femeninos.
Casada, se trasladó a Roma en 1900, cuando comenzaba a
aparecer por entregas en la Nueva
Antologia una de sus novelas más
notables, Elias Portolu, que editó como libro en 1903. Antes había
publicado Flor de Cerdeña (1892) y Las
vías del mal, que fue reseñada por Luigi Capuana. La
lejanía de la Cerdeña le permitió tomar distancia del regionalismo y del
folclore sardo, que se convirtieron en el entorno fabuloso y mítico que
impregnó las novelas que, a partir de 1900, publicó casi cada año. Destacan
entre ellas Cenizas (1903), La
hiedra (1906), Cañas al viento (1913), Mariana Sirca (1915)
o La madre (1920).
No resulta fácil catalogar la escritura
de Grazia Deledda. Su temperamento romántico y en cierto modo adolescente
recreó argumentos tomados de las historias orales de su isla natal. Fundidas
con una lectura atenta de los textos bíblicos y de los novelistas europeos de
su tiempo, las historias alcanzaron un fondo moral que trasciende la literatura
naturalista a la que, en rigor, pertenecen.
Fue indiferente, sin embargo, a las consideraciones
"científicas" de Émile Zola, a la
impersonalidad del verismo o a la dimensión política y social de la novela
realista. Deledda reproduce el mundo a su manera recreándose en un casi
idéntico nudo dramático: el estrecho círculo de tradiciones y valores
religiosos como escenario de pasiones sin salida que precipitan los personajes
hacia la culpa y el consecuente castigo. La influencia decadentista de Gabriele D'Annunzio en
los últimos años fue más un ambiente, una escenografía, que una meta.
Con estas herramientas, Deledda pasó de las aventuras
románticas a las narraciones con profundidad psicológica que no pertenecen por
entero a ninguna tradición literaria. En su época gozó de una inmensa fama,
incrementada por el éxito de Cenizas (filme que interpretó Eleonora Duse)
y el premio Nobel que la consagró como una escritora de proyección mundial.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/deledda.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario