(Sevilla, 1904 - Ciudad de México, 1963) Poeta
español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se
inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica,
pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre
dentro de unos límites de serena contención, a la manera de Gustavo Adolfo Bécquer, pero con características matizadas por una aguda
actitud de la mente, rasgo esencial de la generación a la que perteneció.
Estudió derecho en su ciudad natal bajo la dirección
de Pedro Salinas,
de quien fue discípulo y quien orientó, asimismo, sus primeros pasos de poeta.
De su inicial inclinación a la soledad y al nihilismo evolucionó hacia una
actitud de íntima y acogedora espiritualidad. Así, los poemas "Atardecer
en la catedral" y "La visita de Dios" señalan, según José María Valverde,
"el término de la evolución de un ambiente español, desde un ideario
exquisito y minoritario hasta una emoción a la vez religiosa y socialmente
humana".
En diferentes momentos de su vida dio clases de
español en la universidad de Toulouse, en Inglaterra y en Estados Unidos. Sus
primeras obras marcan un itinerario que desembocó en una estrecha afinidad con
los poetas surrealistas. Esta etapa, que dio comienzo con Perfil del aire (1927)
y Égloga, elegía, oda (1928), logra su mayor expresión y madurez
en Un río, un amor (1929) y Los
placeres prohibidos (1931), libros en los que ya se
muestra, en todo su esplendor, un Cernuda enamorado y rebelde, orgulloso de su
diferencia.
En sus volúmenes siguientes arraigó con originalidad y
dominio la tradición romántica europea: Donde
habite el olvido (1934), Invocaciones (1935).
Los títulos que aparecieron a partir de este momento, más los ya publicados,
fueron engrosando su obra poética completa bajo el sugestivo rótulo de La realidad y el deseo (1936); en 1964 se publicó póstumamente la
edición número cuarenta.
Cernuda, que tras la contienda civil española conoció
el exilio del que jamás volvió, emprendió, bajo la influencia directa de la
poesía anglosajona, un período en el que su obra poética se hace autobiografía
y reflexión. Residente en Gran Bretaña, Estados Unidos y, por último, México,
publicó sucesivamente, entre otros libros, Las nubes (1940), Como quien espera el alba (1947), Vivir
sin estar viviendo(1949), Con las horas contadas (1956) y Desolación
de la Quimera (1962).
La obra del autor ha sido objeto de numerosos estudios
en muchos países. Tal vez quien más y mejor se haya aproximado a su sentido más
genuino y profundo sea el mexicano Octavio Paz,
que en un breve ensayo dedicado a su figura escribe sobre el sentido de la
palabra deseo en
los trabajos del poeta: "Con cierta pereza se tiende a ver en los poemas
de Cernuda meras variaciones de un viejo lugar común: la realidad acaba por
destruir al deseo, nuestra vida es una continua oscilación entre privación y
saciedad. A mí me parece que, además, dicen otra cosa, más cierta y terrible:
si el deseo es real, la realidad es irreal. El deseo vuelve real lo imaginario,
irreal la realidad".
Pero además de poeta, Cernuda fue también un excelente
prosista. Toda su obra, recopilada tras su muerte por los estudiosos Derek
Harris y Luis Maristany, se puede encontrar en el volumen Prosa completa (1975),
en el que, entre otros títulos, aparecen Variaciones
sobre tema mexicano (1952), Ocnos (1942)
y Estudios sobre poesía española
contemporánea (1953).
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cernuda.htm

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