(Santiago de Chile, 1924 - id., 1996) Escritor
chileno. Influido por la literatura anglosajona contemporánea, sus primeras
publicaciones fueron relatos, hasta que en 1957 apareció su primera
novela, Coronación, amplio fresco de la sociedad de Santiago.
Habitualmente se le considera miembro de la llamada «Generación de los 50»
chilena, caracterizada por una común intención de denunciar, a través de la
ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas y la alta
burguesía. En 1966 publicó El
lugar sin límites, y en 1970 se consolidó como escritor
experimental e innovador con El
obsceno pájaro de la noche, su novela más
aplaudida por la crítica.
Estudió en la Universidad de Chile y posteriormente,
merced a una beca, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de
Princeton, experiencia tras la cual publicó sus dos primeros cuentos en lengua
inglesa: The blue woman y The
poisoned pastries (entre 1950 y 1951). Procedente de
una familia acomodada, durante su juventud trabajó no obstante como obrero y
oficinista, mucho antes de desarrollar su actividad literaria y docente.
Entre 1967 y 1981 vivió en España, coincidiendo con el
momento en que su obra entró a formar parte del llamado «boom» de la literatura
hispanoamericana, fenómeno editorial que desde los años 60 dio proyección
internacional a los narradores del continente: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Juan Carlos Onetti o Carlos Fuentes,
entre otros autores.
José Donoso obtuvo el Premio Nacional de
Literatura en Chile (1990), el Premio de la Crítica en España y también otros
galardones en Italia y Francia, países que figuran en la larga lista de los
diecisiete idiomas a los que ha sido traducida su obra. Regresó a Chile en
1981, y dirigió allí un importante taller literario en torno al que surgió la
llamada "nueva narrativa chilena" de finales del siglo.
La obra de José Donoso
Donoso fue un caso excepcional entre sus
contemporáneos por su apuesta por la renovación experimental. Su vida, por otra
parte, estuvo marcada por un cierto espíritu aventurero que le llevó, después
de su estancia en tierras norteamericanas, a las más australes de la Patagonia,
donde se puso a trabajar de peón en una hacienda, o hasta Buenos Aires, donde
cargaba y descargaba en el puerto. Entretanto, colaboraba en publicaciones
literarias, en semanarios como Ercilla y en distintos periódicos.
Su obra literaria propiamente dicha se inició con la
publicación de China (1954),
que apareció en Antología del nuevo cuento chileno. A esto siguieron dos libros de relatos, Veraneo y otros cuentos (1955) y El
Charlestón (1960), en una carrera que se
caracterizó desde entonces por una incesante producción en la que se alternaron
el cuento y la novela. Su narrativa muestra la influencia de la literatura
anglosajona (Charles Dickens, Henry James, William Faulkner, John Dos Passos, John Steinbeck, Truman Capote)
y de algunos autores europeos como Thomas Mann, Jean-Paul Sartre y Albert Camus;
tiende a explorar, en espacios confinados, los mecanismos de la violencia y los
efectos del miedo y la culpa en la vida familiar.
Su primera muestra en el campo novelístico fue Coronación (1957),
en la que hizo un excelente retrato de la decadencia de la clase alta chilena.
La obra, que obtuvo celebridad a raíz de concedérsele el premio William
Faulkner en 1962, se sitúa en una ruinosa mansión presidida por una loca y
moribunda nonagenaria. A Este
domingo (1966), crónica realista sobre el
contraste de puntos de vista de dos clases sociales, sucedió una de las novelas
más intensas del autor: El
lugar sin límites (1967). La acción transcurre en un
miserable caserío del centro de Chile, donde brota una reprimida sexualidad con
una violencia de la que es víctima un travesti.
Los elementos de experimentación técnica y lingüística
presiden las dos novelas siguientes. El
obsceno pájaro de la noche (1970) es una
auténtica obra maestra en la que José Donoso enlazó distintas historias de
seres ambiguos y monstruosos para abordar su tema obsesivo, la disolución moral
de la sociedad. No obstante estar escrita en un lenguaje igualmente realista,
Donoso logró allí que las historias oníricas de sus personajes recreasen un
escenario de pesadilla e inquietud que, hacia el final, consigue sin embargo
ser aceptado por el lector con naturalidad. A diferencia del estilo que
caracterizaba a otras de sus obras anteriores, en ésta recurrió al método de la
novela dentro de la novela, con un extraordinario dominio de la patológica
psicología de sus personajes.
La segunda, Casa de
campo (1978), es una parábola moral y
una exploración en el mundo de la adolescencia. La acción transcurre en un
impreciso siglo XIX y en un aislado lugar, una mansión dominada, en ausencia de
los amos, por los muchachos y sirvientes, que instauran eventualmente un orden
nuevo. Donoso efectúa un giro narrativo que manipula al lector, de modo que la
eficacia de la perversidad del relato pasa por su aparente candor. El depurado
estilo narrativo de Donoso intenta describir aquí un mundo en avanzada
descomposición social, cuyos habitantes son náufragos a menudo a merced de su
imaginación. El propio autor comentó una vez que él mismo creía haber nacido en
una "posición social ambigua", en una época de creciente
desvanecimiento de los valores y de la conciencia de clase.
Entre ambas novelas publicó Tres novelitas burguesas (1973), relatos en los que recrea ambientes de
la burguesía de Barcelona, y una crónica vivaz de la boga de la narrativa
latinoamericana: Historia personal del "boom" (1972). La crítica calificó de frustrada su
incursión dentro del género de la novela erótica, La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1980). La obra siguiente, El jardín de al lado (1981),
da testimonio de una doble crisis: la producida por el exilio del intelectual
latinoamericano y la derivada de la edad. Por último, La desesperanza (1986)
es una novela que aborda la tragedia política chilena desde la perspectiva del
hombre que ha regresado a su país. En 1986 también apareció Lo mismo que el olvido, una colección de cuentos, al igual que Todo lo que inventamos es cierto (1990). Poco antes de morir, aún publicó un libro de
recuerdos de su familia, titulado Conjeturas
sobre la memoria de mi tribu (1996).
Cabe citar también su novela Donde
van a morir los elefantes (1995).
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/donoso.htm

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