(Gotarrendura, Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582)
Religiosa y escritora mística española, conocida también como Santa Teresa de
Ávila. Teresa de Jesús es el nombre de religión adoptado por Teresa de Cepeda y
Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probable descendiente de judíos
conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una noble familia abulense.
Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de
carácter autobiográfico, entre las que figuran algunas de sus obras
mayores: La vida (escrito
entre 1562 y 1565), las Relaciones
espirituales, el Libro de las fundaciones (iniciado en 1573 y publicado en 1610) y sus
cerca de quinientas Cartas.
La Vida abarca
desde su infancia hasta la fundación del primer convento reformado de San José
de Ávila, en 1562. Gracias a ella se sabe de su infantil afición a leer vidas
de santos y los entonces populares libros de caballerías, que Miguel de Cervantes parodiaría
en Don Quijote de la Mancha un siglo después. En 1531, su padre la internó
como pupila en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, pero
al año siguiente tuvo que volver a su casa aquejada de una grave enfermedad.
Determinada a tomar el hábito carmelita contra la voluntad de su padre, en 1535
huyó de su casa para dirigirse al convento de la Encarnación. Vistió el hábito
al año siguiente, y en 1537 hizo su profesión.
Por entonces empezó para ella una época de angustia y
enfermedad, que se prolongaría hasta 1542. Durante estos años confiesa que
aprendió a confiar ilimitadamente en Dios y que empezó a practicar el método de
oración llamado «recogimiento», expuesto por Francisco de Osuna en
su Tercer abecedario espiritual. Repuesta de sus dolencias, empezó a instruir a un
grupo de religiosas de la Encarnación en la vida de oración y a planear la
reforma de la orden carmelitana para devolverle el antiguo rigor, mitigado en
1432 por el papa Eugenio IV.
Empezó entonces a ser favorecida con
visiones «imaginarias» e «intelectuales», visiones que habrían de sucederse a lo
largo de su vida y que determinaron sus crisis para averiguar si aquello era
«espíritu de Dios» o del «demonio». Su ideal de reforma de la orden se concretó
en 1562 con la fundación del convento de San José. Se inicia entonces una nueva
etapa en su vida, en la que la dedicación a la contemplación y la oración es
compartida con una actividad extraordinaria para conseguir el triunfo de la
reforma carmelitana.
Desde 1567 hasta su muerte, fundó en Medina del Campo,
Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia,
Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. En
1568 se erigió en Duruelo el primer convento reformado masculino, gracias a la
colaboración de San Juan de la Cruz y
del padre Antonio de Heredia. Redactó las Constituciones (1563),
que fueron aprobadas en 1565 por Pío IV, y que se basan en los siguientes
puntos: vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne, renuncia de
rentas y propiedades (comunales o particulares) y práctica del silencio.
Para ayudar a sus religiosas a la realización de su
ideal de vida religiosa compuso Camino
de perfección (escrito entre 1562 y 1564 y
publicado en 1583) y Las moradas o Castillo
interior (1578). La reacción de los
miembros de la antigua observancia carmelita llegó a su punto culminante en
1575, año en que denunciaron a los descalzos a la Inquisición. Un breve de
Roma, en 1580, ordenó la separación de las dos órdenes.
En 1604 se inició el proceso de canonización de
Teresa. En 1614 fue declarada beata, y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV.
En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que
recibía esta distinción. Además de las obras citadas, dejó escritas las siguientes: Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual, Vejamen y unas treinta poesías.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_dejesus.htm

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