lunes, 29 de octubre de 2018

NOTICIAS DE CUBA (Tomado de 14 y medio)


Boletín Semanal
27 de octubre de 2018


Centenares de cubanos se han acercado hasta la embajada panameña en La Habana para recabar información sobre la tarjeta turística que permite viajar durante 30 días al país centroamericano. Los interesados que se acercaron hasta la sede diplomática se encontraron con la falta de información. Pese a que el decreto por el que se crea el carné (que potenciará el turismo de compras en Panamá) entró en vigor este lunes, la expedición del documento no ha comenzado todavía.


Los Lada rusos que se han multiplicado en los últimos meses en las calles de la capital cubana suponen la avanzadilla del nuevo comercio de Moscú con la Isla. Estos nuevos modelos conviven junto a los automóviles estadounidenses de mediados del siglo pasado. Aunque, a diferencia de aquellos Lada que desembarcaron en Cuba en los años 70 y 80, estos no se distribuyen por méritos laborales o políticos, sino que están destinados al transporte de pasajeros que pagan en moneda convertible.

"No puedo estar de acuerdo con el hecho de que el Partido Comunista sea la fuerza dirigente de la sociedad y no se permitan otros partidos", declaró una militante del PCC en un debate sobre la reforma de la Carta Magna en Camagüey. A pesar de la apatía que ha caracterizado los debates del proyecto constitucional en la provincia de Camagüey,
 no ha faltado espacio para la crítica ciudadana en algunos ámbitos, como el funcionamiento de la economía, la centralización estatal y el matrimonio igualitario.


Cubana de Aviación ha anunciado este miércoles el restablecimiento de tres de sus rutas nacionales a partir del 28 de octubre. En un comunicado, la aerolínea ha informado de que se reanudarán las conexiones aéreas entre La Habana y las ciudades de Guantánamo, Baracoa y Camagüey. La venta de boletos se encuentra disponible en las oficinas comerciales desde este lunes.

Los edificios que conforman la Universidad de las Artes no han sido reparados en profundidad desde los años 60. Ahora, 
la Fundación Getty de EE UU quiere rescatar a las instalaciones del abandono con una donación de 195.000 euros. El complejo de edificios solo ha sido objeto de algunos arreglos puntuales y la falta de presupuesto obligó a cerrar varias de sus áreas.

Alfredo Despaigne se ha expresado con claridad. A pesar de que la Comisión Nacional de Béisbol ha decidido apretar más el yugo de los peloteros contratados en Japón, él afirma que no jugará "cueste lo que cueste y piensen lo que piensen". Despaigne, que lleva tres años sin descanso y ocho meses alejado de su familia,
 está practicando un deporte de alto riesgo: rebelarse contra las autoridades.

Hace un año este periódico lanzó un programa de membresía para consolidar el modelo de independencia económica por el que había apostado desde el inicio. En este tiempo, algunos lectores nos han transmitido su temor de que los datos personales que nos cedían para hacerse miembros acabasen en manos de la Seguridad del Estado.


Yoani Sánchez opina sobre 
el silencio oficial de las instituciones de la Isla ante el “caso Khashoggi
”: “En estos momentos no hay un grupo de periodistas oficiales protestando frente a la embajada de Arabia Saudí en La Habana, porque el dinero se ha impuesto a los ideales y porque el asesinato del periodista Jamal Khashoggi es un tema menor para un régimen que a cambio de inversiones, créditos y donaciones sabe hacerse muy bien la vista gorda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario