(Azinhaga, 1922 - Tías, España, 2010)
Narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Nacido en
el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago creció en un
barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y
le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de
medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero.
Posteriormente se desempeñó en una caja de pensiones y
más tarde se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción.
Colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova,
fue también codirector del Diario
de Noticias en 1975. Se adhirió al Partido
Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la
dictadura de Salazar.
En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles.
La obra de José Saramago se caracterizó
por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas. Encontrar las
claves por las que un imperio quedó relegado a un segundo plano respecto al
resto de Europa y entender el accionar del hombre fueron sus preocupaciones
centrales. Pero aunque su novelística tiene como eje vertebrador la realidad de
Portugal y su historia, no se trata, sin embargo, de una narrativa histórica,
sino de relatos donde la historia se mezcla con la ficción y con lo que podría
haber sido, siempre a través de la ironía y al servicio de una aguda conciencia
social.
Se dio a conocer en 1947 con Tierra de pecado,
novela de corte realista que no suele incluir en su bibliografía. Después de un
largo período de silencio, en 1966 publicó Los poemas posibles y
en 1970 Probablemente alegría, colecciones de poesías en las que, tratando con fina
ironía sobre todo los temas del amor y del erotismo, renovó con vigor el
lenguaje poético tradicional.
Autor de libros de crónicas, de obras teatrales, del
volumen Viaje a Portugal(1981), lo más importante y fecundo de su producción
literaria se inicia con El año
1993 (1975). Saramago se consolidó
sobre todo como narrador de gran rigor estilístico con la novela Manual de pintura y caligrafia (1976), con los cuentos del volumen Casi un objeto (1978)
y con sus últimas novelas. En Alzado
del Suelo(1980) se reveló como un gran escritor.
Es una narración histórica cuyo escenario es el Alentejo, entre 1910 y 1979, y
en la que el lenguaje campesino, el humor y el sarcasmo se conjugan para hablar
de la realidad. Con una prosa poética y una técnica narrativa propia de la
tradición oral, trazó un gran fresco de la sociedad alentejana y dio muestras
de haber alcanzado la madurez estilística superando la tradición neorrealista
de la novela rural.
En Memorial
del convento (1981), contando la historia del
convento de Mafra, reconstruyó, gracias a un serio estudio de los documentos, a
una hábil dosificación de perspectivas y a una sabia caracterización de los
personajes y del lenguaje, un período histórico cuyo conocimiento resulta
necesario con miras a superar la crisis de identidad que aflige al portugués de
hoy. Su actitud crítica siempre se hace presente, y así como celebra la belleza
de su tierra, señala también el espanto ante un pueblo "sediento de
martirio", que asistía a los autos de fe y a las corridas de toros en el
siglo XVIII, o que se alistaba voluntariamente en las milicias del gobierno de
facto en la década del treinta.
Sus novelas El año
de la muerte de Ricardo Reis (1984)
y La balsa de piedra(1986) confirmaron sus grandes dotes de narrador. En
la primera, Saramago convierte en protagonista de su novela a Ricardo Reis, uno
de los heterónimos que empleó en su obra el poeta Fernando Pessoa.
Vivo sólo en la imaginación de su creador, Reis no alcanza a experimentar las
emociones propias de un ser viviente; llega a Lisboa en 1935, pocos días
después del fallecimiento de Pessoa, y se dedica a recorrer la ciudad y a
frecuentar a sus gentes. Dos mujeres, la sencilla Lidia y la vulnerable Marcenda,
conducirán a Reis hasta el límite de sus posibilidades: al final, prevalecerá
su incapacidad para amar. Unas fantásticas conversaciones con su creador,
Pessoa, a quien se permite regresar brevemente al mundo de los vivos, acabarán
por convencerle de su condición de criatura de ficción.
Su obra de los últimos años incluye novelas, diarios y
otras publicaciones, conjunto entre el que deben citarse Historia del cerco de Lisboa (1989), Todos
los nombres(1997) y la obra teatral In nomine Dei (1993).
En El Evangelio según Jesucristo(1991), visión alternativa de la vida de Jesús de Nazaret,
se deja ver el humanismo de Saramago, enfrentado a cualquier planteamiento
dogmático y que resuena siempre detrás del escepticismo que caracteriza en gran
medida su punto de vista. En Ensayo
sobre la ceguera (1995), advirtió sobre "la
responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron" y, escéptico
pero solidario, se preguntaba si había lugar para la esperanza tras el nuevo
milenarismo que la humanidad estaba viviendo. Cuadernos de Lanzarote (1997) es un libro curioso en el que, a manera
de diario, cuenta la vida cotidiana y reflexiona sobre el ser humano, el
espacio y el tiempo.
En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de
Literatura. En 2000 apareció La
caverna, relato de resonancias platónicas. En
2002 publicó El hombre duplicado, una reflexión sobre la esencia de la identidad; en
2004, Ensayo sobre la lucidez, que recogió sus reflexiones sobre la democracia
actual. El autor la definió como "una patada, una muestra de indignación,
de protesta", defendiendo la utilidad del voto en blanco cuando "los
gobiernos son comisarios políticos del poder económico".
En Las
intermitencias de la muerte (2005) Saramago
respondía a la pregunta: ¿Qué pasaría si la gente dejase de morir? Afrontaba
así el tema de la muerte a través de una parábola: en un país imaginario la
muerte deja de existir, y todos sus habitantes se convierten de pronto en
inmortales. Posteriormente, aparecieron las novelas Las pequeñas memorias (2006), un libro autobiográfico en el que
regresó al entorno de su niñez y adolescencia; El viaje del elefante (2008), mezcla de realidad y ficción sobre el
trayecto que un elefante asiático realizó por media Europa durante el siglo
XIX, y Caín (2009),
su última novela, en la que el autor compuso un mordaz recorrido por varios
pasajes del Antiguo Testamento.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saramago.htm
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