sábado, 3 de noviembre de 2018

NOTICIAS DE CUBA (Tomado de 14 y Medio)


Boletín Semanal
2 de noviembre de 2018


A partir de diciembre los jubilados que perciben la pensión mínima de 200 CUP (7,5 dólares) cobrarán 242 CUP (9 dólares). La subida es la primera que el Gobierno aplica en diez años. Además, la asistencia social se incrementa en 70 CUP (3 dólares). La medida entrará en vigor en noviembre, pero los beneficiados no notarán la subida hasta diciembre porque muchos ya habían cobrado las prestaciones antes del anuncio.


En un país donde crece el número de personas de la tercera edad y cuyo Gobierno apenas puede mantener sus necesidades, la licencia de cuentapropista para el cuidado de ancianos a cambio de un pago es casi minoritaria. Los acuerdos verbales de cuidados a cambio de ser incluido en el testamento o tener techo donde vivir son muy comunes pero conllevan múltiples riesgos.

Con la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), las autoridades quieren ofrecer la imagen de un país abierto al capital extranjero en medio de un panorama especialmente complicado para la economía cubana. Pero los inversores siguen chocando con los problemas de siempre. La burocracia, la falta de pago y la inseguridad jurídica son algunos de los frenos al interés que existe por hacer negocios en la Isla.

Los rigores del Período Especial crearon una conciencia en Cuba de la supremacía de la proteína de origen animal que hoy empieza a retroceder con el intercambio de información y el turismo. Son pocos, pero cada vez más los cubanos que se animan a seguir una dieta vegana o vegetariana y, aunque no siempre es fácil encontrar frutas y verduras, ahorran dinero en carne o pescado, los productos más caros habitualmente en los mercados.

La negativa de la UNEAC (Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba) a debatir el proyecto de reforma constitucional ha chocado con algunos de sus integrantes, que han alzado la voz en contra de la entidad y la orden, que atribuyen a altas instancias. Los miembros de la organización exigen que no solo los trabajadores participen en las discusiones, sino la ONG al completo.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba hizo pública una pastoral en la que insta a los ciudadanos a participar en los debates del proyecto de reforma constitucional de manera “consciente y responsable” y lamenta que el texto no reconozca el derecho a la “diversidad de opinión política”. Además, aprovechan para insistir en su postura contra de la pena de muerte, de la práctica del aborto y del matrimonio igualitario.

Lázaro Miguel Gutiérrez Bacallao está atrapado en el aeropuerto de Bogotá, donde vive desde hace semanas en un limbo legal. Residente en Ecuador desde hace años emprendió una ruta terrestre hacia EE UU para reunirse con su novia. En México, las autoridades encontraron irregularidades en sus documentos y lo devolvieron a Colombia, de donde procedía el vuelo en que llegó, tras ser rechazado por Cuba, que no lo admite por haber vivido más de 24 meses fuera de la Isla.

Cada mentor escogió refuerzos para la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol según sus necesidades y el fin de semana en los tres estadios resultaron muy útiles los atletas de refuerzo, cuando no imprescindibles. Ahora solo resta ver cómo funcionan los seleccionados, cuya actuación en esta etapa puede diferir mucho de cómo fue la anterior.

Bolsonaro cosecha el fracaso de la política del Partido de los trabajadores de Lula, opina Miriam Celaya. “Probablemente nunca se sepa a ciencia cierta en qué medida el hastío por un panorama socioeconómico y político difícil o simplemente el afán de castigar al PT -más que una verdadera simpatía por Bolsonaro- hizo que más del 55% de los millones de electores brasileños que acudieron a votar lo hicieron precisamente a favor del extremo opuesto -el Partido Social Liberal-, difuminando así definitivamente las pocas esperanzas que abrigaban los más tozudos alabarderos de la izquierda regional en cuanto a demostrar su arraigo popular en las urnas”.

Festejos de Halloween por cuenta propia

Mientras los más jóvenes deambulan por las calles con disfraces que unas veces producen escalofríos y otras inducen a la risa, el Gobierno parece asustarse de la inocencia de esos niños al ver cómo esta fiesta, tan celebrada en EE UU, triunfa en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario