domingo, 11 de noviembre de 2018

NOTICIAS DE CUBA (Tomado de 14 y Medio)


Boletín Semanal
10 de noviembre de 2018

El consulado de Uruguay en La Habana se ha llenado esta semana de interesados en obtener un permiso de trabajo tras el anuncio de las autoridades de ese país de reordenar la recepción de migrantes, que afecta positivamente a los cubanos. Mientras que antes se exigía mostrar un depósito de 5.000 CUC, ahora solo es necesario demostrar que se tiene un contrato de trabajo con una empresa uruguaya.


La mayoría de los candidatos cubanos o cubanoamericanos que concurrían a estas elecciones de medio mandato en Estados Unidos consiguieron retener su escaño. Las notables excepciones fueron los distritos 26 y 27 (en Florida), que pasan a los demócratas tras estar durante años en manos de los republicanos Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen.

"
Nuestro compromiso con los héroes es continuar enarbolando las banderas del socialismo", dijo el presidente Díaz-Canel durante una reunión este jueves en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping. Con estas palabras el mandatario cubano cierra una visita de tres días al país asiático en el que ambos gobiernos acordaron impulsar los lazos "de amistad" que les unen.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ha confirmado que 
no convocará a sus miembros a debatir el proyecto de reforma de la Constitución y los instó a hacerlo en las reuniones de sus centros de trabajo y barrios. Con anterioridad a este anuncio, varios miembros de la UNEAC protestaron abiertamente contra la negativa de la organización a debatir el proyecto de reforma constitucional.

La práctica de cambiar la hora experimenta un fuerte retroceso a nivel mundial y aunque oficialmente en Cuba no hay discusión al respecto, 
la controversia que genera la medida está en la calle y podría aumentar si Florida, la región con la que mayores lazos mantiene la Isla, consigue que el Congreso de EE UU valide la Sunshine Protection Act, que aprobó el estado en primavera para permanecer indefinidamente con el horario de verano.

Tras meses de ensayos y estudio, la compañía
 Teatro Kairós sigue desafiando la censura y la represión policial. El pasado fin de semana estrenó la obra Patriotismo 36-77, dirigida por la actriz Lynn Cruz, en los edificios abandonados de la antigua Escuela de Circo del Instituto Superior de Arte. "Cuando salió la noticia del Decreto Ley 349 que imposibilita el derecho de hacer teatro en las casas", Cruz dijo a 14ymedio que se vio obligada a ser más creativa a la hora de elegir el lugar de presentación.

Con 
el silencio de los principales medios cubanos sobre el triunfo del pelotero J.D. Martínez en las Grandes Ligas, en Estados Unidos, se demuestra que la censura no es solo contra los que se van, sino también contras sus descendientes.

Yoani Sánchez opina sobre l
a competencia entre los paladares y los restaurantes estatales:

“En la Cuba en que nací y crecí todo era estatal. Las cafeterías, las pizzerías, los kioscos de periódicos y las funerarias. La mayoría de estos locales sigue administrada desde la esfera gubernamental; son empresas socialistas que no han demostrado una gestión muy eficiente. Pero en el terreno de la gastronomía ha ocurrido un cambio significativo y positivo en los últimos años. Allí donde señoreaba el Ministerio de Comercio Interior, ahora son los trabajadores por cuenta propia quienes lideran el sector”.

Carlos Alberto Montaner opina sobre el 
futuro de las dictaduras latinoamericanas:

“Bolton delineó lo que será la política latinoamericana de Trump. Continuará la ofensiva de restricciones al comercio y castigos contra las personas y empresas corruptas o clave en el sostenimiento de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos líderes llamó “los tres chiflados” del socialismo (Moe, Larry y Curly), sin especificar cuál es cada payaso. En realidad son cuatro chiflados, porque le faltó mencionar a Evo Morales, el déspota de Bolivia”.



Con el aumento de la comunidad musulmana también han aparecido centros de oración por toda la Isla. 
La sorpresa inicial ha dado paso a la curiosidad y los transeúntes se detienen para hacer preguntas cuando ven uno o dos hombres que profesan su fe en medio de una populosa calle de la barriada habanera de La Timba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario