Alejandro Dumas (padre).
Villers-Cotterêts, Francia, 1802 - Puys, id., 1870) Novelista francés. Hijo de
un general del ejército francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina
al morir en 1806, Alexandre Dumas tuvo que abandonar pronto sus estudios. Llegó
a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado, lleno de
ambiciones literarias. Gracias a su puesto de escribiente para el duque de
Orléans, que obtuvo por recomendación del general Foy, consiguió completar su
formación de manera autodidacta.
Desde 1825 editó poemas y relatos largos, y representó
vodeviles en teatros de variedades, pero el verdadero inicio de su carrera como
dramaturgo se produjo en 1829, con Enrique
III y su corte, primera manifestación de la nueva
generación literaria romántica, anticipándose un año al Hernani,
de Victor Hugo. Antony,
en 1831, marcó los principios de una etapa de creación infatigable de dramas,
tragedias y melodramas, casi todos de exaltación de la historia nacional de
Francia.
Gran admirador de Walter Scott,
a partir de 1832 escribió también novelas históricas, aprovechando el auge del
género propiciado por su publicación por entregas en los periódicos. A pesar
del poco éxito de sus primeras novelas, la aparición de Los tres mosqueteros,
en 1844, significó su salto a la fama. Las sumas ingentes de dinero que se le
ofrecían, dada la creciente demanda de sus novelas por parte del público,
motivaron una verdadera explosión en la producción de Dumas. Trabajando
incontables horas al día, y con la ayuda de varios colaboradores (entre los que
destacó el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851), llegó
a producir ochenta novelas, de desigual calidad.
La mayoría de ellas pertenecen al género histórico o
al de aventuras, en el que destaca sin duda El conde de Montecristo. La escasa profundidad psicológica de los personajes
se ve ampliamente compensada por una exuberante inventiva a la hora de crear
las intrigas, y por el perfecto dominio de los diálogos, siempre ágiles y
vivaces. Sin duda, éste fue el motivo de que sus obras fueran frecuentemente
trasladadas al teatro. Con este fin fundó en 1847 el Théâtre Historique, en
París, empresa que cuatro años más tarde quebró a causa de las deudas
contraídas, a pesar del éxito obtenido.
La enorme vitalidad de Dumas le llevó a probar todos
los géneros de la literatura y, si bien es cierto que sus ensayos históricos no
tuvieron mucha relevancia, la serie de sus Impresiones de viaje (1835-1859),
en cambio, lo convirtió en el primer maestro del gran reportaje. Realizó una
breve incursión en el universo político; fue nombrado capitán de la Guardia
Nacional parisina, pero se enemistó con Luis Felipe de Orleans, y, tras un estrepitoso escándalo en las Tullerías,
rechazó el nuevo régimen y volvió a la literatura. Tras dos fracasos
electorales sucesivos en marzo y junio de 1848, en 1851, huyendo más de sus
acreedores que de Napoleón III,
se exilió en Bélgica, donde redactó sus apasionantes y pintorescas memorias, y
compuso nuevas novelas de aventuras.
Regresó a Francia en 1853 y fundó la revista satírica
El mosquetero, que se transformó, en 1857, en El Monte-Cristo. Ante la continua
censura de Napoleón III, abandonó de nuevo Francia y se sumó a la expedición
de Garibaldi en
Sicilia, en 1860. Se encargó de comprar armas para el revolucionario italiano y
se instaló, durante cuatro años, en Nápoles, donde Garibaldi lo nombró
conservador del museo de la ciudad. Enemistado con el cardenal Francesco
Zamparini, fue expulsado por los napolitanos, e impulsó en París nuevos
intentos periodísticos, que abortaron al poco tiempo.
Arruinado, vivió los últimos años de su vida a costa
de su hijo Alexandre Dumas,
también escritor, y de su hija, Madame Petel. Pretendía haber escrito más de
mil doscientas obras, y, aunque sin duda exageraba la cifra, dejó unos
trescientos libros y numerosísimos artículos, que hicieron de él uno de los
autores románticos más prolíficos y populares de Francia.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dumas.htm

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