Escritora
estadounidense nacida el 17 de junio de 1917 en Topeca, Kansas, y muerta el 3
de diciembre de 2000 en su domicilio de Chicago. Sus padres, Keziah y David, se
trasladaron cuando Brooks tenía cuatro años a Illinois, donde acomodaron su
residencia permanente en la Avenida Champlin de Chicago. La vocación de Brooks
por la literatura se remonta a su más tierna infancia, pues cuando solamente
tenía siete años comenzó a hacer rimas y a la edad de 13 años ya había
publicado su primer poema. Brooks publicó sus primeros poemas en el Chicago
Defender, un periódico escrito primordialmente para la comunidad negra de
Chicago, y del que ella fue asidua colaboradora semanal. Asistió al Wilson
Junior College, en el que se graduó en 1936; al año siguiente, cuando Brooks
contaba con veinte años, su trabajo literario anterior apareció publicado en
dos antologías.
Ganó
su primer gran premio literario en la Midwestern Writers' Conference de 1943 y
con posterioridad ha seguido obteniendo muchos otros honores; entre los más
notables se encuentran los dos premios Guggenheim, su nombramiento como Poeta
Laureada de Illinois (1969) o el National Endowment for the Arts Lifetime Achievement
Award. Sin embargo, sus logros más importantes han sido la obtención del Premio
Pulitzer de poesía de 1950 con su colección de poemas Annie Allen (1949),
que ha hecho de Brooks la primera escritora afroamericana en ganar este premio,
y su nombramiento como miembro de la Academia Americana de las Artes y las
Letras en 1976; por otro lado, Brooks ha recibido más de 50 títulos como
“doctor honoris causa” de colegios y universidades, y en 1969 la Western
Illinois University inauguró en su campus el “Gwendolyn Brooks Cultural Center”
en reconocimiento a su labor literaria.
La
obra literaria de Brooks hace un análisis y reflexiona acerca de la vida que
los negros americanos llevan en las ciudades, con sus sueños y sus luchas. En
su obra ofrece una visión penetrante de la cultura afroamericana, en la que
predominan temas como las consecuencias de la problemática de la identidad
racial y étnica y las presiones diarias de esta existencia. Los trabajos de
Brooks, que muestran cierta accesibilidad de comprensión lingüística y
semántica, presentan como temas primordiales la discriminación racial, el
orgullo negro, la compasión y caridad de los negros, la solidaridad y la
identidad negra, etc. Estos temas son tratados a través de distintas
perspectivas históricas, como los movimientos de los cincuenta en lucha por los
derechos civiles, la rebelión negra de los sesenta o la complacencia demostrada
en los años setenta.
Estos
temas han adoptado distintas formas métricas, que han ido evolucionando a
través de su carrera literaria. En un principio, la obra de Brooks estaba
influida por el Renacimiento en el Harlem; así, en sus primeros trabajos,
destaca la utilización de metros clásicos como el soneto y la canción. Del
mismo modo, la autora experimentó con la adaptación de otros metros
convencionales para sus composiciones. Más tarde Brooks comenzó a cultivar el
verso libre, influida por el movimiento de arte y estética negra, y abandonó el
soneto, que le parecía una composición inapropiada para estos tiempos; siguió utilizando
la canción por su esencia musical y por su sencillez, y compuso poemas en lo
que ella denominó “verso periodístico". La producción poética de Brooks ha
recogido el fuerte influjo ejercido por diversos escritores; de esta manera,
sus primeras obras reflejan influencias de Emily
Dickinson, Lawrence
Dunbar, Langston Hughes, Claude McKay, Millay, Merrill Moore o Ann Spencer; y, en sus
últimas obras, de Amiri Baraka, Hughes o Haki R. Madhubuti.
Su
producción literaria es muy extensa, pero cabe destacar un número importante de
obras mayores: A Street in Bronzeville (1945, Una calle
en Bronzeville), que representa la primera publicación de una colección de
sus poemas, en la que queda patente su extraordinario talento para retratar la
vida cotidiana de sus vecinos; Annie Allen (1949), en la que
presenta la etapa de crecimiento de una niña negra en Chicago a través de una
serie de poemas que, de alguna manera, están conectados entre sí; Brooks
también ha escrito un libro para niños titulado Bronzeville Boys and
Girls (1956).
Uno
de sus más famosos volúmenes es The Bean Eaters (1961), que
contiene bastante de su mejor poesía e incluye el famoso poema “We real cool”.
En Selected poems (1963) ofrece otra antología de sus
poemas. In the Mecca (1968) es un libro que presenta una
acusada división: la mitad del mismo recoge un largo poema narrativo en el que
retrata a la gente que vive en la Meca, un gran edificio de apartamentos
erigido en el Lado Sur de Chicago en 1891 y demolido tras largo tiempo de
deterioro; la segunda mitad del libro contiene poemas individuales, entre los
que sobresalen ”Malcolm X” o “Boy Breaking Glass”. Otra obra importante en su
carrera es Riot (1969).
Imprescindible
para conocer el pensamiento de Brooks es su Family Pictures (1970),
donde Brooks ha plasmado sus creencias en poemas como “Corners on the Curving
Sky”. En 1971, publicó tres volúmenes: Aloneness, The World
of Gwendolyn Brooks, una colección que incluye la novela Maud
Martha; y Black Position, No. 1, obra que continuó al año
siguiente en Black Position, No. 2 (1972). En Report
from Part One(1972), ofrece la primera parte de su autobiografía, en la que
se funden memorias personales con entrevistas, cartas, etc. The Tiger
Who Wore White Gloves; or, What You Are You Are (1974), Beckonings (1975), Capsule
Course in Black Poetry Writing(1975), Young Poet's Primer (1980), To
Disembark (1981), Black Love (1982), The Near
Johannesburg Boy and Other Poems (1986), Gottschalk and the
Grande Tarantelle (1988), Primer for Blacks (1991), Winnie (1991),
sobre Winnie Mandela; Blacks (1991), Coming
Home (1992), Selected Poems (1995), que recoge
algunas de sus primeras colecciones junto a nuevos poemas; y, finalmente, Report
from Part Two (1996), que supone la segunda parte de su autobiografía.
Las
características que se dan en la producción poética de Brooks están asimismo
presentes en su novela Maud Martha (1953), que recoge los
temas principales de su poesía. En esta novela se nos presenta la vida de Maud
Martha Brown, quien es repetidamente objeto del prejuicio racial, tanto desde
dentro como desde fuera de su comunidad: ejemplo de ello es el trato que recibe
de un dependiente blanco de una tienda de sombreros cuando Maud Martha no puede
pagar el precio de la prenda, o cuando sus propios vecinos la ayudan a duras
penas cuando da a luz a su hija. Debido al color oscuro de su piel, Maud Martha
se ve a sí misma menos atractiva que otras chicas afroamericanas de su
comunidad, por lo que su existencia se convierte en una prueba diaria que
ofrece muy pocas gratificaciones. El apartamento en el que vive Maud Martha
junto a su marido es un microcosmos que suministra al lector una visión de la
vida diaria de los afroamericanos. Mientras que su poesía ha sido recibida con
entusiasmo por la crítica, su novela Maud Martha no ha
alcanzado idénticos elogios.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=brooks-gwendolyn-elizabeth

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