lunes, 25 de febrero de 2019

SUMEMOS AL MANIFIESTO NUESTRA VOZ EN NUESTRAS FIRMAS. (Ponerse en contacto conmigo o en los comentarios de esta entrada)


HUMANOS DEL MUNDO POR LA PAZ HACIENDO PAZ
¿VENEZUELA SIN CAMINOS?
Estimados y distinguidos hermanos en lo humano:
  1. Una vez más el diálogo que conserva la palabra está por destruirse, decir palabra es decir la voluntad de porvenir, de seguir vivo, de construir y diseñar pensamientos para habitarlos.
  2. Una sola persona humana es vestigio de este universo haciéndose desde hace 13, 800 millones de años, para que un desacuerdo, sin diálogo, anule su visión natural de reafirmarse en la vivo y seguir teniendo descendencia, seguir dando lo humano a lo humano. ¿Dónde están los intelectuales y artistas manifestándose por la vida que tanto asumen defender? ¿Dónde sus inteligencias totalizantes que exponga vasos comunicantes de comprensión entre conflictos?
  3. El acontecimiento es tan delicado, como el no comprender que “Dios y el Diablo se peleen por un cubito de azúcar”. Pero cuando dos realidades se tratan de imponer, la relación está en el espacio de la obligación y del abuso. Si alguien se quiere apoderar de una (país) y otro defiende porque es suya(o), esa (país) con la fuerza de ambos, seguro se quebrará, se destruirá, quedará en ruinas. Todo conflicto bélico sea cualquiera su causa retrasa a la humanidad 1000 años como enteridad humana. No se pierde o se gana una guerra, se pierde una humanidad, el tiempo de 1000 años de lo vivo humano. ¿Cuánto de lo vivo humano y entero se ha perdido por las sucesivas guerras? No hay guerra que se justifique ante la pérdida de tiempo de la historia.
  4. En el fondo no hay reconocimiento del por que viva con el derecho de que todo ser es digno de vivir igual que , sea rey o lacayo.
  5. Latinoamérica con Bolivar soñó en su unidad y comprensión en su diversidad. Bolivar, sabiendo de lo sangriento que cuesta esculpir la paz, legó el compromiso de equidad y entendimiento. Igual que Benito Juárez en México. "Entre los individuos como entre las Naciones el derecho al respeto ajeno es la PAZ". Este postulado es eterno.
  6. Es incomprensible que un código de ideas esté sobre otro código de ideas, no son los tiempos de decirle al que respire por los brazos o que ande por los cabellos, los errores políticos de cada Estado se han de asumir en cada Estado y jamás ha de salir de su entorno constitucional e imponer su código de ideas y falsas libertades. Lo que está en juego es cambiar vidas por oro, petróleo, dinero por simulaciones de ayudas humanitarias. Poder. Lo que está en juego es robarle a lo humano el Tiempo de realización en su proyección esencial al lado del mundo y del universo. Retrasar la historia eliminando la potencialidad de generaciones que pudieron dar los muertos es un genocidio potencial, pues no se mata a un hombre, se mata una humanidad. Sí, cada ser humano es una humanidad. Se destruirían Venezuelas enteras.
  7. Los regímenes capitalista o socialista o neoliberal o centralista, etc., se pueden superar a través de los años, pero la vida no, la herida no, la memoria no, la vejación no, la humillación no. Un resentimiento histórico contra lo humano_ provocado por  lo humano_ tarda 100 años en sanar a un pueblo. Nace la enfermedad del resentimiento, la cultura de la venganza, el rostro doble del caído. Una sociedad enferma se hace triunfante y otra sociedad por enfermarse se hace perdida. La solución es el Dialogo con voluntad interna y universal de ambas partes. En este momento, la vida vale más que un país…que una idea, que una libertad o una defensa….Dos discursos equívocos hacen el amor en el infierno...y como llama, puede quemar todo lo cercano...Eso no se quiere para toda Latinoamérica... Pero está el Diálogo....
  8. Toda razón es válida por defender lo vivo ante la imposición de un discurso sobre otro. La palabra, que es el origen del mundo, queda superada por la bala que no sabe del corazón que entierra y cuya bala, cargada de muerte, rompe el espacio y tiempo de todos los caminos, del  mismo que camina y  tira del gatillo y ha matado.
  9. Sobre estructuras de huesos el Poder (invasor y triunfante) se reconstruye, se corona, se purifica, huesos que crecerán hasta asfixiar a sus reyes y lacayos.
  10. Por todo ello, haz valer tu razón (firma) que es tan necesaria como salvar una vida, esa razón es tu poder como sostener un corazón blanco ante el mundo.
  11. Vamos hacer la Paz y hacer de lo vivo el camino.

                   HUMANOS DEL MUNDO POR LA PAZ HACIENDO PAZ
                                        ¿VENEZUELA SIN CAMINOS?
Dyma Ezban*
El documento se les hará llegar a la Embajada de Estados Unidos en México, al Grupo de Lima,  la OEA y a la ONU dependiendo de las circunstancias y de la cantidad .
                                   Ciudad de México 5 de febrero de 2019
                                         Día de la Constitución Mexicana.
*Filósofo y Poeta, Miembro de la Asociación de Escritores de México. Miembro de la Asociación de Escritores de Catalunya. Miembro de la Asociación de Escritores de España.

FIRMAS:

Marlene Denis Valle: poeta, Delegada Regional de la Unión de Escritores de España en Cataluña y Embajadora del Círculo Universal de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario