sábado, 27 de abril de 2019

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín semanal
26 de abril de 2019


Los pastores evangélicos Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron condenados a dos años y 18 meses de cárcel, respectivamente, por no querer enviar a sus hijos a la escuela pública. El tribunal los considera responsables de un delito de "actos contrarios al normal desarrollo del menor". Rigal y Expósito seguían un programa de asesoramiento de una institución cristiana guatemalteca para impartir las clases en casa con discos compactos, material impreso y algunas sesiones a través de internet.


La batalla de los vecinos del Boulevard D'25 contra el ruido ha tenido un final feliz después de tres años de lucha. Preocupados por las repercusiones que tenía sobre su salud la algarabía procedente de los aparatos de diversión, los residentes empezaron a quejarse recurriendo a instancias oficiales y lograron cerrar las atracciones, pero éstas reabrieron. Los vecinos no tiraron la toalla e incluso colgaron sábanas en sus ventanas para poner de manifiesto su protesta y, esta vez sí, lo han conseguido.
Entrevista de Yoani Sánchez a Luis Enrique Valdés. El intelectual cubano vive dedicado a  lograr una edición facsímil de La Edad de Oro y ha contado a 14ymedio qué tiene este volumen que lo convierte en algo tan especial. "Los que llevamos sobre los hombros el peso de no vivir en nuestra Patria, tal como lo llevaba él [José Martí], estamos siempre pendientes de la memoria de la Isla", dijo.

La rotura de la base del tanque provocó el derrame de combustible en el central azucarero Jesús Rabí. El fuel invadió las calles de Calimete (Matanzas), que las autoridades controlaron recogiendo al menos 135.000 litros en las primeras 24 horas. Solo entonces el Gobierno informó del vertido, pero los vecinos, que han sufrido pérdidas, dudan de las palabras del ministro, que sostiene que no hay impacto ecológico.

A pesar de que los últimos estudios confirman que el consumo de proteína de origen animal no es necesario para tener una salud adecuada, la carne de res se ha convertido en un sueño recurrente para muchos cubanos. Su ausencia les recuerda a lo peor del Período Especial y, ahora que escasea tanto, los ciudadanos se afanan en la búsqueda.

Nuestro experto deportivo, Ernesto Santana, evalúa las palabras de Reinaldo Taladrid, conocido comunicador próximo al oficialismo, que en una emisión de Swing Completo rechazó que el Gobierno de EE UU intervenga en decisiones de empresas privadas, en relación al contrato frustrado de las Grandes Ligas con la Federación Cubana de Béisbol.

Miriam Celaya se asombra de que un hostal haya podido poner un cartel pidiendo libertad para Assange: "Habría que ver también lo que ocurriría a los hospederos privados o a cualquier ciudadano anónimo si desde sus balcones colgaran carteles exigiendo libertad para el doctor Eduardo Cardet o para todos los presos políticos de Cuba. Con toda seguridad esas pancartas desatarían todos los demonios de la represión".

"La Constitución de la República podría convertirse en un nuevo 'campo de batalla' sobre todo para exigir los derechos ciudadanos permanentemente pisoteados por quienes deberían tener la obligación de defenderlos. ¿Doble rasero o pragmatismo? Algún día el país podrá contar con un texto constitucional concebido por unos asambleístas elegidos democráticamente. Mientras tanto, esto es lo que hay", una reflexión de Reinaldo Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario