sábado, 15 de junio de 2019

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín Semanal

14 de junio de 2019

Los cubanos pagarán más por el agua a partir de 2020 cuando entren en vigor nuevas tarifas que buscan "incentivar el ahorro" en un país donde más del 20% del agua que se bombea al sector residencial se pierde a través de las tuberías en mal estado. La medida, aprobada en marzo pasado por el Consejo de Ministros, supondrá un aumento progresivo de la tarifa que, en algunos casos, cuadruplica su precio actual
Los descendientes del empresario Rafael Lucas Sánchez Hill han demandado al grupo hotelero español Meliá al que piden una indemnización de unos 10 millones de euros por unas tierras que les fueron expropiadas tras la Revolución y de las que la compañía se beneficia al administrar varios hoteles construidos por los militares cubanos. La reclamación se ha presentado en España amparándose en el título III de la Helms-Burton.
La llegada de la conexión a internet en los móviles ha supuesto un nuevo camino para el despliegue del mercado negro, volcado ahora en explotar las características de los servicios de mensajería instantánea. El bajo consumo de datos de estas aplicaciones, que reduce los costos, y la encriptación de los mensajes abre un canal ideal para el comercio ilegal.
Un grupo de artistas ha querido romper con los cánones de una sociedad que rechazó "la moral burguesa" en los años 60 pero que mantiene intacto el puritanismo y ha creado Consolez Vous, un proyecto que durante la pasada Bienal de La Habana irrumpió en la Fábrica de Arte Cubano con la idea provocativa de instalar una sex shop y cuyas piezas se exhiben ahora en La Marca.
Déborah Rivas, del Ministerio de Comercio Exterior, explicó que bajo la Ley de Inversión Extranjera, aprobada por el Parlamento en 2014, "no se establece ninguna limitación respecto al origen del capital", por lo que los cubanos pueden invertir, siempre y cuando lo hagan amparados en esa norma y no como nacionales. El mensaje llega en un momento de gran necesidad para el Gobierno, que precisa atraer capital foráneo tras la debacle venezolana.
En la Isla se producen cada año cientos de millones de pastillas contra la hipertensión y 1.000 millones de tabletas de Dipirona (metamizol), pero la demanda se ha duplicado en la última década y el pronóstico es que esa tendencia continúe, debido a que más del 30% de la población adulta es hipertensa. A pesar de la elevada producción que declara BioCubaFarma, las quejas por el suministro son constantes.
El grupo empresarial Azcuba indicó que la cosecha azucarera estuvo a un 13% de alcanzar el plan propuesto escamoteando una vez más las cifras absolutas de la zafra que acaba de concluir. Saber que se cumplieron los compromisos de exportación y que la zafra estuvo un 31% por encima de la de 2017, que tuvo apenas un millón de toneladas, permite situar la presente en 1,3 millones de toneladas, una de las peores de la historia.
"Chernobyl puede llegar a ser asfixiante por momentos. Dan ganas de gritar a cada rato, pero 33 años después de aquel suceso sería un alarido bastante retrasado... En la medida en que se acerca el final crece la indignación. ¿Cómo pudo ocurrir algo así y nosotros estar tan al margen? ¿Por qué nunca supimos lo cerca que estuvo el mundo de una catástrofe nuclear de irreversibles proporciones?", la opinión de Yoani Sánchez sobre la serie de HBO que relata la catástrofe soviética de la que poco se supo en Cuba.
Maite Rico analiza el significado del concepto progresismo y su inserción en la política actual: "Si vamos a las definiciones tradicionales, el progresismo se asocia con la defensa de las libertades y los derechos civiles, el desarrollo del Estado del bienestar. Se toma como sinónimo de avanzado, moderno, innovador... Y ahí puede adscribirse un espectro político amplio, del liberalismo a la socialdemocracia. Pero el barullo empieza cuando lo trasladamos a la práctica. Ahí todo es binario. La izquierda ha logrado apropiarse del progresismo, mientras el conservadurismo sigue siendo patrimonio de la derecha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario