sábado, 27 de julio de 2019

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín Semanal

26 de julio de 2019

La cerveza, que hace tres décadas era casi un lujo o solo se consumía en ocasiones muy especiales como bodas, cumpleaños y carnavales, ha pasado a ser un acompañante frecuente del verano en la Isla. En la última semana, la prensa oficial ha acusado de acaparamiento a los vendedores privados, a los que culpa de obtener elevados ingresos con la venta sin haber invertido dinero en la producción. 
“El pasado jueves 11 de julio, en medio del torrencial aguacero vespertino, llamé a la puerta de la sede de las Damas de Blanco, en el barrio de Lawton, en La Habana. En ese instante había transgredido un límite. Como cada semana la vivienda estaba cercada con un dispositivo policial y cámaras de vigilancia, y todo el que se atreva a cruzar la línea debe ser castigado”. Nuestro colaborador Ricardo Fernández ha contado en primera persona su detención de nueve días tras una visita a Berta Soler.
Un 74% de cubanos está a favor de que se produzcan cambios en la Isla según una encuesta realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) a 1.082 ciudadanos de once provincias cubanas. Entre los que respondieron afirmativamente a la pregunta sobre un giro en la política de la Isla, el 43,2% prefiere que sea moderado y un 31,3% que sea radical. Si se les pregunta por cómo desean que sea el futuro, el 35% quiere una economía de mercado y el 32,4% una democracia donde exista un Estado de Derecho en que se respeten los derechos humanos.
En una entrevista concedida al diario español ABC, el enviado especial de EE UU para Venezuela, Elliott Abrams, ha situado en 25.000 los cubanos desplegados en el país que proporcionan información al Gobierno de Nicolás Maduro. Según sus cálculos, 3.000 colaboradores de la Isla realizan labores de inteligencia y el resto, médicos o docentes, "pueden ser espías y delatores". Para Abrams "los cubanos son el sistema nervioso central del régimen".
Tras hacer público el Gobierno de Cuba un indulto para 2.604 reclusos, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, ha exigido una amnistía general inmediata para todos los presos políticos en Cuba que, según sus cálculos, ascienden a 139, así como para todos aquellos encarcelados por delitos originados por "la incapacidad del régimen de superar la crisis económica", como hurtos o sacrificios de ganado mayor.
El director de comercialización de la compañía petrolera estatal Cupet en La Habana, Tomás Pérez Álvarez, aseguró en el noticiero de la televisión que una de las causas del déficit de gasolina es el "mayor número de vehículos circulando" en el país. El directivo intentó cerrar las quejas de los últimos días sin petróleo en los servicentros, pero sus explicaciones no sirvieron de nada a los cubanos cansados de hacer colas.
"El Gobierno cubano, para no reconocer un logro tan importante de Estados Unidos, nos prohibió ese logro de la ciencia, la tecnología y la inteligencia humana más allá de cualquier ideología. Incluso hoy se ignora que, en medio de aquel enjambre de miles de científicos que se unieron para la proeza, estaba Miguel Hernández, un cubano que huyó muy joven de la naciente revolución y que había acumulado méritos para trabajar en la NASA en el entrenamiento de los astronautas en el Centro Espacial John F. Kennedy". Ernesto Santana habla de la llegada del hombre a la Luna en su 50 aniversario.
Miriam Celaya responde a un artículo de José Jasán Nieves en el que éste abordaba el empeoramiento de las condiciones del periodismo independiente cubano desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump: "Si algo debemos tener presente todos los bandos que nos dedicamos al peligroso oficio de disentir o, al menos, cuestionar una realidad que depende exclusivamente de los designios de la casta que detenta el poder político en Cuba, es que las causas de nuestra prolongada crisis nacional y de la amenaza de extinción de nuestros espacios de periodismo libre están dentro de Cuba y no en las políticas dictadas desde un poder foráneo, sea cual fuere éste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario