sábado, 14 de septiembre de 2019

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín Semanal

13 de septiembre de 2019

El presidente Miguel Díaz-Canel intervino el miércoles en el programa Mesa Redonda para informar sobre los problemas de la Isla con el combustible. Aunque descartó un nuevo Período Especial y recalcó que se trata de algo pasajero, anunció que habrá ajustes en todos los sectores hasta la llegada de un barco con petróleo, el próximo 14 de septiembre, que aliviará la tensión, pero apuntó que no  iba a decir "de dónde viene".
Este miércoles, cuando Miguel Díaz-Canel se disponía a anunciar las novedades por la falta de diésel, Twitter suspendió las cuentas de varios medios oficialistas cubanos, como Granma o Cubadebate, y periodistas o personas próximas al Gobierno, incluídos Mariela Castro y su padre, el expresidente Raúl Castro Ruz. Gracias a esto, la Unión de Periodistas de Cuba, se pronunció a favor de la libertad de expresión y en contra de quienes la recortan.
Ha llegado a Cuba la moda de los kits de estudios genéticos, un sistema que puede servir para rastrear los orígenes de una persona o para predecir su predisposición a padecer ciertas enfermedades. En la Isla ya hay quienes han visto la ventana de oportunidad vendiendo estos tests que pueden hasta ponerte en contacto con un familiar español que te proporcione un nuevo pasaporte, pero también, alertan los médicos, pronosticar afecciones que puede que nunca tengas, causando angustias y ansiedades.
Decenas de activistas fueron arrestados el fin de semana en el marco de la visita de Federica Mogherini a Cuba, algunos de ellos en malas condiciones, según denunciaron sus familiares. La noche de este lunes, Katerine Mojena, esposa del dirigente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Carlos Amel Oliva, denunció que esté "sin aseo y con la misma ropa de hace dos días, con poca y asquerosa agua y comida y que estará ahí por 5 días hasta que se decida si irá a prisión o no".  
El periodista Roberto Quiñones fue detenido el miércoles y conducido a la cárcel por la policía tras no presentarse el pasado 5 de septiembre en la prisión provincial de Guantánamo para cumplir con una condena de un año de privación de libertad por resistencia y desobediencia."
Los cubanoamericanos solo podrán enviar 1.000 dólares cada tres meses a sus familiares en Cuba según las nuevas regulaciones anunciadas este viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, esas restricciones no se aplicarán a las organizaciones no gubernamentales y tampoco al sector privado de la Isla.
Editorial de 14ymedio por la visita de Federica Mogherini a Cuba: “Muchos quisieran imaginar que, detrás de lo públicamente expuesto, la parte cubana se comprometió a 'de ahora en adelante' ser más tolerante con sus opositores pero con la condición de no dejarlo por escrito. Será fácil comprobar si semejante compromiso tuvo lugar”. 
María Werlau ha creado una petición contra la promoción de un libro que alaba al Che Guevara: “Por mi parte, no pienso comprar en Barnes and Noble a menos que el libro se retire de la venta. (...) Sé que no podemos deshacer una campaña de publicidad global multimillonaria que promueva la mitología del Che, pero al menos podemos negarnos a permanecer cruzados de brazos cuando un negocio o institución que podemos o no patrocinar glorifica a un asesino en masa”.
FOTO DEL DÍA. Las guaguas están perdidas, por Marcelo Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario