martes, 31 de diciembre de 2019

RESUMEN 2019


Culmina el año 2019, no sin tener preparado el equipaje ligero como dijera Machado… ¡Siempre ocurre! Mi paso por el mundo es impredecible: nómada o irresistiblemente libre para alzar vuelo cada vez que lo creo conveniente.  La situación en España es bastante denigrante y, cuando digo España, me refiero a todas sus comunidades autónomas, sobre todo, en la que elegí habitar -no digo vivir-.
No obstante, no me quejo. Ha sido un año fructífero con sus luces y sombras. La sombra, a veces, también suele ofrecer paz y, sobre todo, creatividad. ¡No he carecido de ninguna de las dos!
No me ha faltado el amor en todos sus ámbitos, ni los buenos amigos, ni los leales seguidores, ni los viajes o las terrazas del pueblo… ¡Hasta los Reyes Magos se me han adelantado!
Algunos, a veces, me presentan como “poeta internacional” y esa categoría me asusta, quizás por lo que representó el internacionalismo en mi tierra. Si de internacional se tratase no será por los diplomas con los cuales estoy valorando  empapelar mi casa, ni por las antologías en las que he participado y de las que quiero tomar algún respiro este próximo año. Son antologías completamente altruistas, destinadas a obras sociales. Si realmente puedo considerarme “poeta internacional” es por el número de países (más de 130) que a diario visitan mi blog. ¡Eso sí me hace sentir una parte activa del mundo! ¡Y lo agradezco!
Este año he trabajado duro en mi obra. Creo que es el momento de apurar mis resortes. La poética la he organizado completa: 67 libros, de los cuales 21 han sido publicados; 4 plaquettes y unos cuantos fanzines.
Terminé, como prometí el año pasado, EN LA BÚSQUEDA DEL RAYO VERDE y EL LIBRO DE LOS EPITAFIOS (este último lo había comenzado en Cuba)
Edité y publiqué mi libro POESÍA INFLAMABLE, al igual que la plaquette solidaria: ENTRE LA NOCHE Y EL MAR. O sea, me inicié como editora.
POESÍA INFLAMABLE me dio la oportunidad de ser acogida y reconocida en la tierra de mis ancestros y mi Casa, Villaviciosa en Asturias, como poeta de la localidad, donde próximamente la biblioteca contará con toda mi obra junto a la de otros autores ilustres de la región.
Empecé y terminé 8 libros, (que como libros constan de más de 50 textos), exceptuando uno (para mí el más importante) de 349 poemas que, de momento, se mantendrán inéditos por razones obvias.
Quiero, desde aquí, enviar toda mi solidaridad a los pueblos que sufren las consecuencias de las inexcusables guerras y la opresión de sus tiranos. A aquellos países que sufren el rigor del cambio climático o la devastación de sus regiones a causa de los incendios como ha sido el caso de la Amazonia y en estos momentos Australia.
Quiero, desde aquí, enviar mi repudio a todo tipo de violación y violencia: la de estado, la callejera, la machista, la de género y también la maternal, la cual, al parecer, se está poniendo de moda por esta parte del mundo.
Quiero, desde aquí, recordarle a mi pueblo de Cuba que la estirpe mambisa se ha ido perdiendo entre la represión y la desidia, y entre todos debemos rescatarla. No se puede llamar cubano aquel que se resigna y, mucho menos, quien se hace cómplice de las fechorías cometidas contra sus semejantes por tal de no perder algún privilegio.
Por lo demás, solo me resta desear un Feliz y Próspero 2020 a todos y que la bendición del Universo sea derramada en vuestros hogares.
MUCHAS GRACIAS!!!

M. Denis

2 comentarios:

  1. Feliz 2020, querida amiga y a seguir con tan buena trayectoria. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida amiga. ¨Salud, éxitos y a continuar! Abrazos

      Eliminar