sábado, 4 de enero de 2020

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín Semanal

3 de enero de 2020

Este 1 de enero, nuestro editor Reinaldo Escobar ha escrito sobre Las muchas muertes de la revolución cubana: “A sus 61 años cumplidos y a pesar de la incesante repetición de que se mantiene la continuidad, ya no se puede seguir llamando ‘revolución’ al régimen político bajo el cual viven los cubanos. Por este motivo los académicos prefieren, desde hace tiempo, usar el término ‘castrismo’, aunque en las calles el ingenio popular ha terminado por llamarlo 'esta cosa' o simplemente ‘esto’.
La Asociación Cultural Yoruba de Cuba ha hecho pública la Letra del Año 2020, en la que llama a "desterrar lo caduco" y a evitar la carne de cerdo. La carta advierte contra las enfermedades del sistema reproductor y las de transmisión sexual, además de aconsejar "no comer okra (quimbombó) para evitar la humillación y la decepción" ni "akra (pastel de frijoles) para evitar la mala suerte". También recomienda no pagar el bien con el mal, ni usar vestidos de color rojo u otra pieza de ropa en las que aparezca un mono de cualquier especie.
Antes de que el año acabara, conocimos la nueva composición del Consejo de Ministros cubano. Junto a la designación de Manuel Marrero Cruz como primer ministro, fueron nombrados los viceprimeros ministros y renovados los titulares de seis carteras del Gobierno. En adelante se verá si sus nuevos miembros están dispuestos a arriesgar o se limitan a obedecer ciegamente. Aquí la lista de los ministros.
La última reunión de 2019 del Consejo de Ministros analizó los informes de cada ministerio y anunció las medidas que el Gobierno pretende tomar, pero su falta de especificidad no permite vislumbrar el futuro del país en los próximos doce meses. La prioridad, indicó Díaz-Canel, es "desatar las fuerzas productivas, lo cual no se puede confundir con privatización". Todo girará, según el jefe de Estado, en torno a cuatro pilares: la batalla ideológica, la defensa del país, el ejercicio legislativo que debe seguir a la Constitución, y la batalla económica.
Maikel Chang, una de las figuras más reconocidas internacionalmente del fútbol nacional, no pudo entrar en Cuba este jueves por una prohibición del Gobierno. El atleta denunció el hecho en sus redes sociales. "Después quieren que cuando gane un torneo saque la bandera de Cuba. Cómo la voy a sacar si me acaban de decir en el aeropuerto que no puedo entrar a Cuba. Hoy dejo de ser cubano", escribió en Facebook.
Con la Navidad y el Año Nuevo, los cubanos se lanzaron a los mercados a la búsqueda de la carne de cerdo. Escasa y magra en los mercados estatales, la falta de oferta estaba llamada a provocar una subida de precios en los mercados privados mejor abastecidos, pero los precios topados lo impiden. Los comerciantes, sin embargo, han encontrado el truco para burlar la normativa. Puesto que el tope está sobre las piezas, solo venden el pernil completo.
Gente de Zona fue excluido del concierto de fin de año que cada Navidad organiza el cubanoamericano Armando Christian Pérez, Pitbull. El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo a el Nuevo Herald que su oficina pidió a los organizadores del evento que analizaran su participación. El político y parte de la comunidad cubana en Florida critican que el dúo viaje frecuentemente a la Isla y se niegue a criticar las violaciones a los derechos humanos por el Gobierno.
“Después de décadas racionando los alimentos, convirtiendo los barrios en nidos de delatores, adoctrinando a los niños en las escuelas, obligando a millones de ciudadanos a llevar la máscara de la doble moral, empujando a muchos otros al exilio, castigando a tantos por pensar diferente y penalizando toda forma de discrepancia, los cubanos siguen riéndose de quienes los gobiernan. (...) Más de medio siglo después no han podido arrebatarnos el humor, sigue siendo nuestro y estando de nuestra parte”. Yoani Sánchez escribe sobre el humor tras la salida de Facundo Correcto de Vivir del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario