viernes, 28 de febrero de 2020

CONOCIENDO AL ARTISTA Y AMIGO CUBANO VÍCTOR ALEXIS PUIG


https://www.facebook.com/victoralexispuig/videos/1925144670888579/UzpfSTEwMDAwMTc5MTk1MDcxMToyNjkxMjQ4Nzc0Mjc4MTYx/?lst=1065158577%3A100001791950711%3A1582909919


MICINEXIN (ENTREVISTAS Y CULTURA ONLINE)

Víctor Alexis Puig, expresionismo cubano

Hasta el 1 de Julio podéis admirar los maravillosos cuadros del pintor cubano Víctor Alexis Puig, en la Galería Movart de Madrid.
Con el sugerente nombre de “Quien busca encuentra”, nos encontraremos cuadros cargados de mensajes sociales y colores vivaces. Si vives en Valencia, puedes admirar su exposición “Voces del silencio”, en la sala Llotgeta hasta el 7 de julio.
Víctor Alexis Puig, nos trae a España el expresionismo figurativo caribeño, colores vivos y ojos potentes llenos de vida. Sus cuadros son únicos, conmueven, te hacen pensar. Es ese tipo de arte que no te debes perder bajo ningún concepto, si realmente lo amas y buscas emociones.
INICIO DE SU ARTE
Víctor, ¿cuándo nació en ti la necesidad de expresarte a través de la pintura?
- Verás, pinto desde pequeño, incluso en la escuela me llevé muchos regaños porque dibujaba en la parte de atrás de las libretas. El pintor siempre estuvo dentro de mí, lo que sucede es que mi madre es licenciada en literatura, mi padre trabajaba como trabajaba como ingeniero radioeléctrico de avión, y su influencia siempre fue muy fuerte. En un principio, mi padre quiso que fuese piloto, pero una hernia discal me lo impidió, así que empecé a estudiar la carrera de ingeniero de radiocomunicaciones en la Unión Soviética. Allí me casé con una escultora rusa, quien me llevaba a muchas exposiciones que duraban una hora o menos, porque no estaban permitidas y venía la policía a echarnos. En mi época en Rusia, pasaron muchas cosas que tienen bastante que ver con mi destino artístico. Después, cuando volví a Cuba, tras conseguir un importante trabajo en el aeropuerto, lo dejé porque me sentía insatisfecho, deseaba pintar. Fue en el 2005 cuando monté mi primera exposición, y todos pudieron ver mi arte.
¿El expresionismo figurativo te encontró a ti o fuiste buscando un estilo donde sentirte a gusto?
Sinceramente, fui expresionista sin saber que lo era. Llegaron los críticos a mi casa y dijeron: “tú eres expresionista”. Realmente no me había dado cuenta.

LAS SENSACIONES DE VICTOR ALEXIS PUIG CUANDO PINTA
Entrevisto a muchos actores que me cuentan que actuar es como volar, ¿tienes la misma sensación cuando pintas?
Sí, cuando pinto es como si viajara a un mundo paralelo. Me reinvento, y construyo un mundo creativo muy personal.
¿Es cierto que incluso entráis en una especie de trance, y que no os enteráis de lo que sucede a vuestro alrededor?
Bueno, eso depende. Cuando pinto, suelo estar escuchando música, me quito los zapatos y empiezo a crear…sí es cierto que entras en una especie de éxtasis.
Víctor, ¿a la inspiración hay que esperarla o es mejor que te encuentre trabajando como decía Picasso?
 Opino como Picasso. Yo soy un pintor muy trabajador y voraz. Lo peor que me puede pasar es que no resuelva un cuadro, cuando no lo consigo entro en un estado de insatisfacción enorme, que me crea incluso una gran incomodidad conmigo mismo.

LA CREATIVIDAD
¿Eres más creativo en épocas buenas o desgraciadas?
Bueno, la creatividad tiene momentos. Principalmente, lo que cambia de mi pintura según la época, es el mensaje. Hasta ahora, en la creatividad no me ha afectado.
En tus cuadros, los ojos son francamente impresionantes, de una gran potencia. Te invitan a entrar en su mundo interior ¿cómo lo consigues?
Cómo te voy a responder a esto, ¡ si ya tu misma lo hiciste! Mira, yo le pongo mucha importancia a los ojos porque, como por ahí dicen, son el espejo del alma. Un cuadro puede tener alegría, además del mensaje que yo quiero transmitir. Pero, exactamente cómo lo consigo, ni yo mismo lo sé. Simplemente me pongo a trabajar, además, creo en el primer impacto, no soy de los que luego matiza demasiado lo que hace.


¿QUÉ BUSCA VÍCTOR ALEXIS PUIG
Víctor, ¿en esta vida quién busca realmente encuentra?
No, no lo creo. Por ejemplo, si yo me hubiese quedado trabajando en la aviación no habría encontrado la felicidad. La felicidad son un conjunto de cosas que van más allá, inclusive, de tu logro personal. Cuando me preguntan qué busco, siempre digo la felicidad, porque soy un hombre muy insatisfecho.
Esta búsqueda e insatisfacción, es algo que te ayuda a crear…
Lógicamente, es la gasolina de mi inspiración. Soy un hombre muy sensible, mira, ahora tengo en la cabeza una obra que aún no he podido pintar, donde se refleje lo que sucedió en el atentado de Manchester. Todo lo que les sucede a los niños me afecta mucho. Siempre les digo a mis amigos, que pueden contar con mi ayuda en cualquiera causa que tenga que ver con la felicidad de los niños. En esta vida doy mucha importancia a la mujer y a los niños. Pienso que si los salvamos, tenemos más del cincuenta por ciento de la lucha ganada para conseguir un mundo mejor.
LA INCOMODIDAD DEL ARTE
¿El arte tiene que ser incómodo?
El arte tiene que reflejar lo bueno y lo malo, no podemos construir un mundo únicamente de rosas. Hace falta localizar las cosas negras de este mundo para poderlas cambiar.
¿Crees que la sociedad valora en su justa medida el trabajo artístico e intelectual?
 Mira, depende, hay grupos en la sociedad que lo valora y otros no, tampoco en todos los países es igual. Hay muchas tendencias en el mundo.
Víctor, vas a estar exponiendo en España hasta el 1 de julio en Madrid y el 5 en Valencia ¿y después?
Posiblemente los cuadros que queden de esta exposición, de los que están a la venta, vayan junto a otros que estoy pintando a una exposición en Dubai, eso posiblemente sea en septiembre. También haremos otra en Moscú, con la que estoy muy ilusionado, porque es aquí donde sensitivamente empezó todo.

LA OBRA ESPAÑOLA PREFERIDA DE VÍCTOR ALEXIS PUIG
Para terminar, háblame de una obra pictórica española que te emocione especialmente…
 Me gusta mucho Goya, por la particularidad de la España ocupada, para mí es el primer pintor moderno, fantástico. Por otro lado, un cuadro que me fascina es “El Guernica”, qué dolor tan grande debió sentir Picasso para hacer un cuadro como ese. Me llama especialmente la atención, la figura del caballo. Es el reflejo del dolor. Fíjate si el arte transmite, que en una ocasión fui a la tertulia de una amiga poetisa que leyó un poema titulado “Los que lloran”. Cuando fui a casa, me inspiró para crear el cuadro de un niño llorando que titulé como el poema, me conmovió profundamente cuando lo acabé. Eso es el arte, aquí no puede haber hipocresía. Ha sido un absoluto placer charlar con Víctor Alexis Puig, un pintor muy comprometido socialmente, que sueña con mundo sin fronteras donde todos nos llamemos terrícolas, y nos unamos para solucionar los desastres del planeta. Un sueño hermoso, como sus pinturas.
Susana Alba Montalbano - Escritora y articulista en gabinetedepsicologia.com.

ALGUNAS OBRAS:

ALZANDO LA FRENTE

IDEÓLOGO

 DESTERRADO

 SOMETIDO

TROFEO

 GLADIADOR

 LA ERA ESTÁ PARIENDO

Muchas gracias, estimado Víctor Alexis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario