viernes, 1 de mayo de 2020

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín Semanal

1 de mayo de 2020

Soroa, en plena Sierra del Rosario, ha sido por años un sitio ideal para la práctica del turismo de naturaleza. Con el sector paralizado, el municipio se hunde de manera vertiginosa. Los productos de primera necesidad comienzan a escasear, y los ahorros han ido mermando poco a poco. Ni siquiera los más prósperos cuentapropistas de la zona logran mantener el nivel de vida que les permitían sus negocios hasta hace poco.
Las colas que los ciudadanos deben hacer para ir a comprar algunos de los productos más demandados no han cesado pese a la pandemia, aunque ahora la policía controla que se guarden las distancias y se lleve correctamente puesta la mascarilla. Lo que sí ha mejorado es el comercio de turnos de compra. Los tickets pueden venderse a un precio de hasta dos CUC si la posición es buena o uno si está más avanzada.
Rodrigo Malmierca estuvo en Mesa Redonda para explicar las difíciles circunstancias que se esperan para este año y avisó de que el Gobierno analiza "experiencias del pasado", en referencia al Período Especial, para buscar soluciones a las estrecheces económicas. El ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera explicó las debilidades de varios sectores y acusó una vez más a EE UU de poner problemas para las importaciones.
El coronavirus ha obligado a cerrar bares y restaurantes, restringiendo en la práctica las ventas de alcohol. Ante esta situación, mucho cubanos, especialmente los que tienen problemas de alcoholismo, están recurriendo a bebidas caseras que preparan con alcohol sustraído de las farmacias aumentando los riesgos para su salud. Algunos, pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, piensan que este consumo disminuye el riesgo de contraer la enfermedad.
Cuba alcanzará el pico de contagios de covid-19 la próxima semana según las previsiones de los expertos que asesoran al Gobierno y que auguraban ese momento para finales de mayo. Las autoridades lo atribuyen al efecto de las medidas para frenar los contagios, aunque un grupo de expertos cubanos en Estados Unidos cree que puede haber una manipulación de datos para alterar los márgenes de control de la enfermedad y la mejorar la percepción desde el exterior.
Siempre hay un ojo que te veSigue los cuadernos de la epidemia por Yoani Sánchez. “Al llegar al edificio, un vecino apostado en los bajos miró con ojos inquisidores lo que traíamos, algo habitual en él, que lleva años husmeando quién entra y sale de nuestra vivienda o qué contiene la bolsa con la que regresamos del mercado. Se trata de una vigilancia tan permanente y sin tapujos que hasta bromeamos y advertimos a nuestros visitantes”.
“Tampoco, a pesar de las detenciones ilegales, hemos llegado al extremo de temer ser conducidos a una oscura mazmorra donde podamos desaparecer. Pero de momento tenemos este Decreto Ley 370 que nos conmina al silencio, a la complicidad. Quejarse de uno u otro inciso donde "el corrientazo" llega a donde más duele no es una señal de aprobación del resto de la ley, ni un aval al sistema que la genera”, un análisis de Reinaldo Escobar sobre el Decreto Ley 370.

No hay comentarios:

Publicar un comentario