viernes, 22 de mayo de 2020

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín Semanal

22 de mayo de 2020

Las colas en las farmacias duran hasta cuatro horas y para tener un buen turno conviene llegar el día anterior. Sin embargo, nada garantiza llevarse a casa el medicamento. Las autoridades sanitarias, inmersas en la crisis del coronavirus, han sido incapaces de mantener el abastecimiento de medicinas para la población con enfermedades crónicas. Estos productos, presuntamente garantizados, faltan en La Habana y, sobre todo, en las provincias. En Camagüey, incluso, hace casi un año que no hay aspirinas.
Dos colas revelan cómo vive la pandemia Santa Clara. En una de ellas, decenas de personas esperan cobrar las remesas que envían sus familiares a través de Western Union. A veces, perder el día entero ante la oficina no garantiza tener el dinero disponible. Pero cuando se consigue se pasa a la otra, donde se gasta lo obtenido. En tiendas como Praga también hay que esperar para, en muchos casos, no conseguir apenas mercancía que llevar a casa.
Este jueves hemos cumplido seis años en 14ymedio. Aunque conservamos el mismo espíritu y compromiso, las circunstancias en que desarrollamos nuestro trabajo han cambiado en este sexenio. Hemos hecho un recorrido por los principales cambios vividos en nuestra Redacción para desvelar a nuestros lectores algunos detalles de las entrañas de este diario.
La ocupación de mensajero figura en la lista de un centenar de actividades por cuenta propia permitidas en la Isla, pero hasta ahora solo se concebía como la entrega a domicilio de la compra en el mercado racionado, mientras ahora se ha ampliado a los productos de mercados agrícola, las tiendas en moneda convertible. La generalización de la venta de motorinas, que no necesitan inscripción y matrículas, ha hecho el resto y los negocios privados de mensajería florecen.
Nadie quiere ser cartero en Cuba. El negocio ha envejecido mal en casi todo el mundo ante la pujanza de las nuevas tecnologías que han arrinconado cartas y telegramas, pero en la Isla, además, Correos tiene otro estigma. Las sustracciones, las indiscreciones y la lentitud lo convierten en una empresa rechazada por los clientes, que acuden a reclamar al administrador de la oficina, convirtiéndolo en un empleo ya solo deseado por quienes obtienen algún beneficio revendiendo los periódicos de los suscriptores.
Siguen las crónicas de la pandemia de Yoani Sánchez, esta semana sobre noticieros sin noticias, parrillas soviéticas y aniversarios. “Cuelo el primer café del día, reviso los mensajes que han entrado al teléfono y pongo el móvil en mute para ver las noticias nacionales. A veces me gusta solo mirar la pantalla sin escuchar, especialmente cuando es temprano y todavía mis oídos no están preparados para tramitar consignas, titulares triunfalistas o noticias sesgadas. Pero me quedo mirando a ver si por los gestos y el movimiento de la boca puedo adivinar lo que dicen los locutores oficiales”.
La solución de los problemasun análisis de Reinaldo Escobar. “El poder no reprime por un sádico placer, sino para entronizar la obediencia cómplice. La parte rebelde de la ciudadanía que expresa su inconformidad, a pesar del alto precio que se le impone, es muchas veces denigrada y denunciada por esa otra parte que, sin disfrutar de los atributos del poder, ha optado por desentenderse de los problemas del país. La fingida docilidad también resulta provechosa para resolver sus puntuales problemas”.
FOTO DE LA SEMANA. En Camajuaní desaparece el pan liberado, por 14ymedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario