sábado, 30 de mayo de 2020

NOTICIAS DE CUBA (14 Y MEDIO)

Boletín Semanal

29 de mayo de 2020

La publicación del convenio entre Argelia y Cuba para la prestación de servicios sanitarios ha desvelado el importe y las condiciones de contratación. El país africano paga 65 millones de euros por 890 profesionales en cuatro áreas principales: oftalmología, salud maternal, urología y oncología. Los pagos se realizan en la moneda de la zona euro, la mitad al inicio de la prestación y la otra el último mes del año. Argelia, además, se hace cargo de la estancia de los sanitarios, su seguridad y permisos o repatriaciones; mientras Cuba asume gastos de traslado y vacaciones. 
El arroz también escasea en Cuba. Las sequías, los problemas para adquirir insumos y el bajo rédito que proporciona venderselo al Estado ha hecho que sea necesario, incluso, importar un producto imprescindible en las comidas de la Isla. El que se vende de forma racionada escasea, por la libre no se encuentra y en el mercado negro se llegan casi a subastar los sacos en una puja que puede alcanzar los 90 CUC por 50 libras.
Una nueva resolución publicada esta semana por el Banco Central de Cuba autoriza a los no residentes a abrir cuentas en moneda convertible que podrán usar en las mismas condiciones que los residentes. La medida permitirá que las cuentas establecidas en dólares en los bancos del país puedan ser utilizadas para efectuar transacciones en esta divisa, en pesos convertibles (CUC) y en pesos cubanos (CUP) en cajeros automáticos, terminales de punto de venta y otros canales de pago.
Pedro Acosta relata la anécdota de Julián, uno de los encargados del montaje de los reactores durante la construcción de la central de Juraguá, con Ramiro Valdés. El comandante hizo valer su anterior cargo al frente del organismo de Desarrollo de Edificaciones Sociales y Agropecuarias para esgrimir mayor conocimiento que el ingeniero nuclear, que tuvo que contener su indignación para no perder su empleo.
La pasada semana once personas que estuvieron en la tienda La Época, en La Habana, dieron positivo en covid-19. Las autoridades, que consideraron el brote “potencialmente peligroso” para la provincia dieron seguimiento al foco y este miércoles ya había cinco contagios más. Los trabajadores vinculados con el control de la seguridad del comercio serán sancionados o apartados de sus puestos por no haber, presuntamente, garantizado las distancias debidas. El local tiene una amplia sección de congelados que atrae a numerosos clientes.
Sigue el diario de pandemia de Yoani Sánchez, esta vez, sobre la nueva época del dólar. “No descarto que en breve, los vendedores informales de pan, cebolla o bocadito de helado que pasan por mi barrio pregonen sus productos en fulas. (...) En fin de cuenta, el lema de 'Revolución energética' de los billetes de 10 CUC solo recuerda una colosal mentira. ¿Y ahora qué hacemos con los chavitos? ¿Los guardamos para el museo del absurdo que algún día se levantará en esta Isla? ¿O los colocamos en un tercer bolsillo, ese donde se pone todo aquello que no sirve para convertirse en bienes ni servicios?”
Del Protoplín al guarapo, Reinaldo Escobar habla de las propuestas de Díaz-Canel: “El anhelo de descubrir el Protoplín cabe en lo sueños infantiles donde frotamos una lámpara y ya no tenemos que volver a trabajar. Para tener guarapo por la libre lo único que hace falta, señor presidente, es eliminar las prohibiciones que no dejan sembrar, importar maquinarias, comercializar bajo las reglas del mercado. La libertad, no la limonada, es la base de todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario