sábado, 5 de febrero de 2022

14 Y MEDIO - NOTICIAS

 

 

Boletín Semanal

4 de febrero de 2022

"Para decirlo mal y rápido, a un cubano que vive en la Isla sometido a la actual dictadura solo le quedan tres opciones", sostiene en este texto Reinaldo Escobar, que analiza lo bueno y lo malo de cada una de ellas. "El precio a pagar por la obediencia es la renuncia a ser uno mismo" y el premio la tranquilidad. Para la fuga lo malo "es el desarraigo", aunque es posible prosperar. Pero si se opta por la rebeldía el resultado son "fusilamientos, largas condenas de cárcel, ataques a la reputación, prohibiciones de salir del país, la imposibilidad de ejercer la profesión. El premio se reduce, por el momento, a la satisfacción de saber que se está haciendo lo correcto".

La semana judicial ha estado marcada por la causa contra 33 manifestantes del 11 de Julio, la mayoría conocidos por las protestas en la esquina del Toyo de La Habana, a los que la Fiscalía acusa de un delito de sedición. Pese a las detenciones de algunos familiares y los señalamientos en las redes sociales, hubo una luz al fondo del túnel cuando se supo que el Ministerio Público ha anunciado rebajas en las peticiones de pena de los menores. Un ínfimo avance, pero que ha generado esperanzas entre quienes consideran que reclamar ha servido de algo.

El nuevo Código de las Familias no solo aborda el matrimonio igualitario. Uno de los colectivos más beneficiados, al menos sobre el papel, serán los abuelos, que adquieren el derecho de mantener la comunicación con sus nietos. La cuestión afecta seriamente a miles de cubanos que se ven separados de esos niños cuando una pareja se rompe o por la emigración. Aunque no es el único de sus problemas, la nueva norma promete defender su derecho a disfrutar de la vejez, cuestión imposible ahora, cuando quedan al cuidado de sus nietos, en muchos casos de manera abusiva.

Hace ya tres semanas que llegaron a la Isla 84 ómnibus donados por Japón. A pesar de que incluso se organizó un acto simbólico de entrega de llaves a varios choferes para formalizar la cooperación y el Gobierno de La Habana prometió agilizar los trámites por la imperiosa necesidad de aumentar la capacidad del transporte público, las guaguas siguen sin circular y las rutas van sobrecargadas en medio de una pandemia que sigue presente.

La plataforma audiovisual Netflix ha estrenado Múnich, en vísperas de una guerra, una película de ficción en la que dos diplomáticos amigos de juventud se ven involucrados en una trama de espionaje para interferir en los históricos Acuerdos de Múnich de 1938, mediante los que Reino Unido y Francia aceptaron que la Alemania nazi se anexionara los Sudetes de Checoslovaquia a cambio de que no hubiera más invasiones ni guerras. Aunque el mundo ha cambiado mucho, los paralelismos con la situación en Ucrania asoman durante toda la película.

"El pasado domingo, cuando supe del aplazamiento de la Feria del Libro de La Habana, no sentí pena alguna por aquella adolescente que apuraba el paso para subir la loma que separa al túnel de la bahía del primer foso de la fortaleza colonial. Más bien tuve un momento de alivio al saber que el cadáver de lo que fue un buen momento para la lectura podrá descansar en paz unas semanas más, sin tanta manipulación". Yoani Sánchez repasa la historia de decadencia del evento bibliófilo que ya no lo es.

"Es el whataboutismo la asignatura predilecta de los aspirantes a diplomáticos en Cuba. Ante la absoluta falta de argumentos para defender a un régimen decadente y abusivo, no queda otro remedio que señalar la paja en cualquier ojo. Ya nadie puede negar los crímenes que comete a diario la dictadura, pero... '¡qué más da! ¡En todas partes es igual!'. Y mientras el mundo gira, la hipocresía, el cinismo y la indolencia se expanden como un cáncer en el cuerpo del civismo". Una columna de Yunior García Aguilera sobre la 'neolengua' del poder en Cuba.

FOTO DE LA SEMANA. En Cuba se venden peras de Estados Unidos, pero solo para los que tienen divisas, por Juan Diego Rodríguez.
Ayuda a potenciar nuestro trabajo
El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario