domingo, 3 de abril de 2022

14 Y MEDIO - NOTICIAS CUBA

 

 

Boletín Semanal

1 de abril de 2022

Varadero agoniza aceleradamente. Los turistas que se perdieron con la pandemia no acaban de regresar y los rusos, únicos que aún llegaban, se han quedado sin vuelos. Pero tampoco se presenta atractivo para el turismo nacional. Los precios son altos y la oferta se queda corta. En un círculo vicioso, los privados no consiguen ganar suficiente ni tampoco encontrar productos en los mercados que surtan sus locales, lo que resta atractivo a la zona. Pasamos un fin de semana en el deprimido polo turístico cubano.

La mala calidad del pan racionado es ya tan escandalosa que las excusas no aplacan a la prensa oficial. Esta semana, el diario de Cienfuegos, 5 de Septiembre, publica un reportaje en el que cuestiona la defensa de la empresa estatal, que explica que la calidad de la materia prima hace que el pan posea "rugosidades, asperezas, se desmorona al tacto, poco volumen, color oscurecido, olor fuerte a humedad y sabor ácido provocado por el tiempo prolongado de la fermentación para lograr la masa". 

La desbandada de cubanos que salen del país ha provocado un serio problema colateral: las notarías no dan abasto para atender a la cantidad de trámites que quieren o deben dejar arreglados los ciudadanos antes de salir del país. Todo ello se suma al atasco que viene de la suspensión de servicios durante la pandemia y al que solo faltaba una guinda: la escasez del papel reglamentario y la ausencia de tinta con la que imprimir. "Esto está lleno de lunes a viernes y si abriera los domingo, también estaría lleno ese día", cuenta una trabajadora. 

La repentina escasez agravada de combustible que se vivió la pasada semana tenía entre sus causas el alza de la demanda, que aumentó un 20% en marzo con respecto a los dos primeros meses del año e, incluso, un 65% en la crítica semana de la avería de la termoeléctrica Antonio Guiteras. La Unión Cuba-Petróleo indicó que seguirá habiendo problemas, pero que se ha recuperado el 60% de los problemas y llamó a la calma para evitar el acaparamiento. Los consumidores, en cambio, creen que los problemas siguen y hablan de la corrupción en los servicentros

Luis Robles, conocido como el "joven de la pancarta", fue condenado a cinco años de cárcel por manifestarse pacíficamente en La Habana con un cartel en sus manos que pedía el fin de la represión y la libertad del rapero cubano Denis Solís. En la sentencia, a la que tuvo acceso 14ymedio, se considera probado que el activista "respondió a una convocatoria" del influencer cubano "Alexander Otaola de pronunciarse" también en contra "de las autoridades policiales, de los dirigentes del Estado y el Gobierno", y de "realizar cualquier acto dirigido a desestabilizar el orden interno, manifestarse públicamente en las calles contra el sistema económico y social cubano".

Yunior García Aguilera escribe a favor del diálogo inspirándose en Antonio Maceo. "Primero consultó la opinión de sus hombres, luego rechazó tajantemente una propuesta deshonrosa que lo invitaba a preparar una emboscada contra Martínez-Campos y luego tuvo la grandeza de sentarse frente a él en su hamaca... a dialogar. Probablemente Maceo sabía que la guerra ya no tenía futuro, pero era necesario sembrar algo de esperanza. (...) Maceo partió poco después hacia el exilio. El corojo nunca se rompió como esperaban. Pero hoy nadie habla de eso. Todos recuerdan el día en que Antonio Maceo se sentó frente a su enemigo".

"Nada le molesta más a un cubanólogo de café con leche que su propio objeto de estudio lo desmienta. Como en aquella jornada que la gente salió gritando la palabra 'Libertad' a las calles de la Isla, o las cifras crecientes de los que se lanzan al mar para escapar de este sistema o cuando los pacientes muestran a través de imágenes y testimonios el profundo deterioro del sistema de Salud Pública. Eso les causa un hondo malestar, porque su tesis de doctorado no está pensada para incluir todas las posibles variables, sino una sola e incuestionable conclusión", por Yoani Sánchez.

FOTO DE LA SEMANA. Una pedrada nocturna destroza la vidriera de una tienda en MLC de Etecsa en La Habana, por Juan Diego Rodríguez. 

Ayuda a potenciar nuestro trabajo
El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario